hombre politico

Páginas: 2 (447 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013

EL HOMBRE POLITICO


La idea de que el hombre es un ser político ha estado presente desde el estudio de los clásicos. Encontramos que el primero que utilizó de forma amplia y precisa elconcepto de hombre político fue Platón. Para este autor el político no es cualquier individuo, sino alguien con altas responsabilidades que no cualquiera puede asumir.
De acuerdo con tal criterio, le exigeal hombre político todo un conjunto de cualidades para cumplir sus tareas como responsable del Estado. Una de esas cualidades consiste en que debe ser sabio, es decir, debe poseer el más alto grado deconocimientos, pues consideraba que no era tarea de los ignorantes dirigir los rebaños humanos, además de que debía ser moderado y prudente, pero no en exceso.

Como es evidente, tales ideas nocoinciden con la opinión de Aristóteles, quien sostenía que el hombre es un ser político por naturaleza, pues dicha condición viene de la propia esencia humana.   Es decir, para Platón el hombre políticose hace mediante el conocimiento de la disciplina respectiva, mientras que para Aristóteles el hombre es político por sí mismo, de modo que el conocimiento de la ciencia del poder político, no esotra cosa más que el desarrollo de las cualidades existentes en él.

Aristóteles realiza un cambio de posición con respecto a Platón. Su filosofía es  perfectamente realista, hecho por el cualconsideraba que el hombre político podía  desarrollar en plenitud su esencia humana mientras estuviera dentro de la sociedad. 

Como animal político, el bien del hombre se encuentra en las relacionessociales. Y es  en la ciudad donde el hombre perfecciona sus virtudes, su sabiduría. La ciudad necesita  del hombre y no puede existir un hombre sin respeto a la naturaleza social, por lo que el  hombreextraño a esas convenciones de la ciudad es un ser irracional y asocial.
La base de la que parte Aristóteles, el hombre como animal político, no solamente se reduce a una simple argumentación teórica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre politico
  • hombre politico
  • El Hombre Político: Las Bases Sociales De La Política
  • Los tres estados del hombre politico
  • Formacion politica del hombre
  • El hombre como ser politico
  • El hombre y la sociedad politica
  • Hombre, ética y política

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS