Hombre, Realidad y Educación según Jean-Jacques Rousseau

Páginas: 12 (2922 palabras) Publicado: 19 de enero de 2014
El fin o sentido de la Educación según Jean-Jacques Rousseau.

Nombre: Cristián Cisternas Sabalaga
Carrera: Pedagogía en Matemáticas y Física.
Fecha: 17 – Enero – 2014.

I. INTRODUCCIÓN.

Rousseau, personaje emblemático en su época, siglo XVIII, es sin duda unos de los principales filósofos de la historia de la humanidad. Es considerado, junto con Voltaire y Montesquieu, uno de los padresfilosóficos de la Revolución Francesa; gracias a él se introdujeron en nuestro vocabulario palabras como libertad, igualdad y fraternidad, que si bien estas ya eran conocidas alcanzaron un mayor peso e importancia. Pero no tan sólo su obra se basó en basó en una idea política, también se situó en un legado importante sobre la educación para la humanidad.
La vida de Jean-Jacques Rousseau no puedesepararse de su obra, en ella se encuentran los elementos que explican la complejidad de su discurso sobre el hombre, la realidad y la educación. La idea de una formación sin "aparato físico" la construye Rousseau a partir de la concepción de un hombre natural, de la distinción entre educación e instrucción. Estas bases estructurales de su obra, Rousseau las convierte en discurso, haciéndolasexperiencia de la razón y el pensamiento.
A continuación se presenta una breve síntesis de la vida de Jean-Jacques Rousseau, pasando por cada una de sus etapas de desarrollo y formación, donde se destacó por ser un hombre innovador, entregado a la educación y la transformación, dando los primeros pasos para acabar con la distorsión de la naturaleza del infante y el pragmatismo que pretende manipularla personalidad de los que recibían la educación. Todas estas comprensiones de su vida determinarán cómo ésta influyó inmensamente en su pensamiento, que responderá a la temática planteada en el título de este informe.







II. DESARROLLO.

Jean-Jacques Rousseau fue un polímata, es decir, una persona que dominó muchos saberes; fue escritor, filósofo, músico, botánico y naturalistafranco-helvético definido como un ilustrado.
Nació en Ginebra, Suiza el 28 de Junio de 1712. Su madre, Suzanne Bernard, muere a los pocos días de haber dado a luz, y su padre, Isaac Rousseau, le educa en casa leyendo con él novelas sentimentales y las Vidas de Plutarco, pero cuando por causa de un duelo se ve obligado a exiliarse de Ginebra para evitar la cárcel, abandona al pequeño Jean-Jacques dediez años de edad, que es acogido por su tío Samuel y enviado a vivir a pensión, junto con su propio hijo, en casa de un clérigo, donde recibe por primera vez una cierta educación escolar. Vuelto a Ginebra, entra a trabajar como aprendiz de escribano y de grabador. Cuatro años más tarde, en 1728, tras no aguantar el trato brutal que recibía donde trabajaba, abandona su casa y Ginebra.
Tras estarperegrinando un tiempo, se estableció en Annecy, siendo tutelado por Madame de Warens (Françoise-Louise de Warens), una dama ilustrada, trece años mayor que él, que le ayudó en su educación y en su afición por la música. Ella le recomienda un cambio al catolicismo y a su vez lo envía a un catecumenado en Turín, donde abandona el calvinismo y es bautizado como católico (el cual abandonaría al cabode unos años, 1729); sirve como criado durante un tiempo en esta ciudad, y finalmente vuelve con Madame de Warens, con quien establece una amistad materno-filial, que con el tiempo se transforma en amorosa y apasionada. Luego de 10 años de lecturas, estudios, obras literarias de poca monta, aventuras, viajes, rupturas y regresos a Annecy, rompe definitivamente con esta mujer.
Marcha a París,donde presenta a la Academia de Ciencias un Proyecto concerniente a nuevos signos para la música, que es rechazado; compone la ópera Les Muses galantes, Madame d´Épinay lo introduce en el ambiente distinguido y es nombrado secretario de embajada en Venecia.

Vuelve a París en 1744 y comienza su trato con algunos filósofos de la época como D’Alembert y Diderot, este último lo impulsó a presentarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aportaciones De Jean-Jacques Rousseau A La Educación
  • Jean Jacques Rousseau
  • Jean-Jacques Rousseau
  • Jean Jacques Rousseau
  • Jean-Jacques Rousseau
  • Jean Jacques Rousseau
  • jean jacques Rousseau
  • ENSAYO DE JEAN JACQUES ROUSSEAU

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS