hombre unidimencional

Páginas: 10 (2480 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
H. Marcuse
1. El ser humano nunca ha sido considerado como un ser adimensional, ya que se desenvuelve, no sólo en el tiempo y en el espacio, sino en una relación consigo mismo y en una relación con los demás, que le proporcionan dos dimensiones capaces de expandir su identidad ante sus semejantes, además de que elevan su grado de conciencia hasta querer realizar cambios en el lugar donde sedesarrolla.
En ciertas ocasiones, como el caso de la religión y el arte, este ser humano adopta una tercera dimensión que le permite trascender un poco más allá de lo que conoce y conocía sobre sí mismo. Cuando él, por razones interiores o razones ajenas a sí, pierde su bi- o tridimensionalidad, es incapaz de trascender y trascenderse, y se convierte en una especie de marioneta de sus impulsos y delos impulsos que nacen de las necesidades creadas por otros. Esta es la idea utilizada por Herbert Marcuse para describir al hombre unidimensional.
2. A modo de Introducción
Herbert Marcuse nació en Berlín, en 1898, en el seno de una familia judía de buena posición económica. De muy joven se sintió atraído por la política. Se adhirió a las posiciones de izquierda. Pero el fracaso dela revolución espartaquista y la ejecución de Rosa Luxemburg (1919) lo alejaron de Berlín y de la política.
Estudió filosofía en las universidades de Berlín y Friburgo. En esta última conoció a Husserl y a Heidegger. Este último dirigió su tesis, con la que se doctoró en 1922. Permaneció en Friburgo hasta 1933, año en el que ingresó en el Instituto de Investigación Social de la Universidad de Frankfurt (másconocido como Escuela de Frankfurt).
Ese mismo año los nazis llegaron al poder y clausuraron el Instituto. Marcuse, junto a otros miembros de la Escuela, se trasladó a Estados Unidos. Allí se estableció llegando incluso a adoptar la nacionalidad americana, en 1940, y a trabajar para el gobierno federal. Ejerció la docencia en distintas universidades: Columbia, Harvard, Boston y San Diego.Su pensamiento fue una de las fuentes de inspiración de la revuelta estudiantil de 1968, conocida como "mayo francés". Murió en Alemania en 1979.
3. Biografía


Leer más: http://www.monografias.com/trabajos58/hombre-unidimensional/hombre-unidimensional.shtml#ixzz3FrEkKMHm

1. Contamos con la traducción al español por Antonio Elorza del año 1968, del original en inglés One-Dimensional Man, del 1954.Posee una primera parte introductoria, donde claramente realiza una crítica a la sociedad industrializada existente, específicamente ante la inmovilidad de los individuos a oponerse a la inercia que produce el capitalismo yanqui, como un universo donde no caben alternativas de vida.
Luego consta de nueve capítulos y una parte conclusiva, de las que intentaremos sacar las ideas principales, acontinuación, y, a partir de ellas, analizarlas y plantear nuestras ideas personales. Enumeramos las ideas según el capítulo a las que correspondan en el libro.
1. Lo primero que plantea Marcuse es una sociedad que limita la libertad del ser humano, donde éste se ve condicionado por la misma, y sólo puede exigir lo que se le permite exigir. Se le impone, de un modo homogéneo, una serie de necesidadesartificiales, que sólo buscan un confort y no una superación, y así queda encadenado el individuo a ésta. Esta sociedad, que es capaz de reducir al hombre a una pieza mercantil, es la producida por la moderna sociedad industrial, casi opuesta a lo que procuraban las primeras revoluciones industriales. Esta sociedad es la capitalista, es la sociedad unidimensional.
2. El ser humano que seencuentra inmerso en esta sociedad, está a su vez sometido a la misma, no por la fuerza, como sucedía en las sociedades feudales, sino por la burocracia y la administración de las industrias de ella. Esta neo-esclavitud se ve ligada, no al gasto de energía muscular, sino a la tecnología misma, donde el ser humano se encadena a la producción tecnológica en masa. Este cambio de ser humano incluso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el hombre unidimencional
  • El Hombre Unidimencional
  • El Hombre Unidimencional
  • El hombre unidimencional
  • Movimiento unidimencional.
  • Arreglos unidimencionales
  • vectores unidimencionales
  • unidimencionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS