hombre unidimensional de marcuse

Páginas: 9 (2017 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014
“El hombre Unidimensional”
En este texto Marcuse se centra principalmente en la sociedad industrial y su relación entre lo racional y lo irracional, y como en algunas ocasiones ven lo irracional como algo racional, en donde su libertad está en todo momento en juego, sin que la sociedad lo vea. Habla de las necesidades actuales, las cuales no son de primera necesidad (básicas), sino que más bienson materiales, además de la fuerte relación que tienen con la tecnología y como está puede hacer que el sistema disuelva la resistencia que el hombre alineado pueda tener.
Marcuse nos dice en este texto que los derechos y libertades que fueron factores vitales en los orígenes y etapas tempranas de la sociedad industrial, y que estas están perdiendo su racionalidad y contenido tradicionales.Además de que el gobierno de estas sociedades avanzadas y en crecimiento, sólo puede mantenerse y asegurarse cuando logra reunir, organizar y explotar la productividad técnica, científica y mecánica de que dispone la sociedad industrial. Esta productividad moviliza a la sociedad entera, por encima y más allá de cualquier interés individual o de grupo. Es por esta razón que la intensidad y lasatisfacción de las necesidades humanas, van más allá del nivel biológico, sino que además siempre han sido siempre pre-condicionadas, son históricas y, en la medida en que la sociedad exige el desarrollo represivo del individuo, sus mismas necesidades y sus pretensiones de satisfacción están sujetas a pautas críticas superiores. Pero también nos dice el texto que las únicas necesidades que lasociedad reclama satisfacción son las vitales: alimento, vestido y habitación en el nivel de cultura que esté al alcance. La satisfacción de estas necesidades es el requisito para la realización de todas las demás necesidades. Por otra parte la sociedad ha ido cambiado de tal forma, que sus necesidades primordiales ya no son solo las básicas, sino que las cosas materiales tienen gran importancia ensus vidas, son ahora casi una extensión de ellos mismos.
En la sociedad industrial las formas predominantes de control social son tecnológicas en un nuevo sentido, tanto así que hoy en día el espacio privado ha sido invadido y cortado por la realidad tecnológica. “La producción y la distribución en masa reclaman al individuo en su totalidad, y ya hace mucho que la psicología industrial ha dejadode reducirse a la fábrica” (Herbert Marcuse, 1954) Es por esta razón que los productos enseñan, manipulan y promueven una falsa conciencia protegida en sus mentiras. Y a medida que estos productos útiles son accesibles a más personas en más clases sociales, el adoctrinamiento que llevan a cabo deja de ser publicidad; se convierten en modo de vida. Así surge el modelo de pensamiento y conductaunidimensional en el que las ideas, aspiraciones y objetivos, que trascienden por su contenido la naturaleza establecida del discurso y la acción, son rechazados o reducidos a los términos de este universo. Las técnicas de la industrialización que se utilizan en la sociedad son técnicas políticas las cuales prejuzgan las posibilidades de la Razón y de la Libertad.
Herbert M, habla de lospartidos políticos que han aceptado trabajar en el sistema establecido, los cuales solo lo han hecho porque su base social se ha debilitado, es por esto que existen cambios en el sistema, el ingreso del capitalismo y estas condiciones crean “las diferencias cualitativas de los intereses en conflicto aparecen como diferencias cuantitativas dentro de la sociedad establecida” (H. Marcuse, 1954). Estossuceso, hacen que se generen cambios en las clases trabajadoras, las cuales reducen la cantidad de energía e intensidad que utilizan en sus respectivos trabajos, el trabajador cambia su actitud, tiene mayor integración social y cultural con la sociedad capitalista.
Marcuse creía en la teoría de Marx, la cual sostenía que la socialización nos llevaría a un cambio cualitativo, además de decir que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre unidimensional (herbert marcuse)
  • "El hombre unidimensional de herbert marcuse
  • El Hombre Unidimensional,Herbert Marcuse
  • Marcuse
  • El Hombre Unidimensional De Herbert Marcuse
  • El Hombre Unidimensional Marcuse
  • El Hombre Unidimensional Hebert Marcuse
  • Herbert Marcuse Y El Hombre Unidimensional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS