Hombre y Trabajo

Páginas: 13 (3030 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2015
CAPITULO II
HOMBRE, SOCIEDAD Y TRABAJO



“Si no conocemos al hombre, no podemos hablar del hombre. Hagamos del hombre una tarea no concluida”1

No es posible pretender hablar de ergonomía, cuyo fin es el hombre, el bienestar del hombre en todos los aspectos y como consecuencia la productividad.

2.1 Definición de Hombre.

¿Que es el hombre?. Para poder contestar a esta pregunta,veamos primero, la definición nominal o etimológica: Hombre viene del latín homo - hominis, que significa hombre, como podemos apreciar no nos dice nada, así como la definición vulgar, que nos remite a sinónimos como gente, persona o términos semejantes, como dice la doctora Luz García Alonso en su libro El Hombre: su conocimiento y libertad.

De acuerdo a la doctora iremos recurriremos a lametafísica,2 a la definición esencial, dándola por el género próximo y la diferencia específica:

El concepto “hombre”, pertenece a varios géneros como son: “viviente”, “ser sustancial”, “animal”, “ser”, “ser corpóreo”. Que ordenados de mayor a menor extensión, queda: 1. ser, 2. ser sustancial, 3. ser corpóreo, 5. animal. El género próximo de “hombre” es “animal”.

El “animal” se divide en racional eirracional. Por lo que el “hombre” es “animal racional”, siendo “racional” la diferencia específica del hombre. Así tendremos que la diferencia específica del hombre es “animal racional”, expresando esta definición la esencia, la naturaleza, la forma sustancial del hombre.

Considerado al hombre desde su aspecto dinámico, hay que considerarlo desde sus principios operativos: sus facultades. Elhombre tiene facultades vegetativas (nutrición, crecimiento y reproducción), locomotivas (capacidad de trasladarse) y sensitivas, son comunes al hombre y al animal irracional, pero es el único ser corpóreo, que posee facultades racionales (cognitivas: intelecto y Voluntad).

Las facultades racional y sensitiva pertenece a un orden superior, porque pertenecen al orden del conocimiento (sentidos)o al orden del afecto (apetito sensible).

Facultades cognitivas.
A este grupo pertenecen nueve facultades: cinco sentidos externos y cuatro internos.

Sentidos externos:
Vista
Olfato.
Gusto.
Tacto.
Oído.

Todos ellos son estimulados por las cualidades sensibles de las cosas y responden a este estímulo con la sensación. La sensación tiene una cuádruple limitación:

1) Es exclusivapara cada sentido. Cada sentido está determinado por su objeto, así el oído está determinado por el sonido y por ello no puede dar cuenta del sabor
2) Es efímera. La sensación es tan fugaz como la atención del sentido respecto a una cualidad sensible. Se termina la sensación de verde cuando se deja de ver el árbol.
Sin embargo, la conducta animal señala la capacidad de conservar sensaciones y decompararlas. Esta capacidad se llama imaginación. Su función es darle permanencia a la sensación
3) Se circunscribe al presente. La sensación tiene lugar exclusivamente en el presente. Pero el animal se comporta de tal modo que exhibe que puede ubicar la sensación (ya conservada en la imagen) en un tiempo pretérito. A esta capacidad se la llama memoria. Su función es determinar el momento en elque se consiguió la imagen.
4) No capta lo útil. Las sensaciones no muestran el carácter de utilidad. Pero la conducta animal, enseña que es capaz de captar la útil o lo nocivo a su naturaleza. Esta capacidad se llama estimativa. Su función es detectar lo útil de lo nocivo para la naturaleza del animal.

Facultades Afectivas:
Al conocimiento sigue el afecto. Los apetitos sensibles son facultadesafectivas elícitas (precedidas del conocimiento):

El apetito concupiscible, es la facultad sensitivo-afectiva cuyo objeto es el bien – o el mal – considerado como fácil. Su producto son las pasiones del concupiscible. Considerados en general, el bien genera la pasión del amor y el mal la del odio.
En cuanto ausente, el bien genera la pasión del deseo y el mal la pasión de la aversión.
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre y el trabajo
  • El Hombre y el trabajo
  • El Trabajo Del Hombre
  • Hombre Y Trabajo
  • El hombre y el trabajo
  • El hombre de trabajo
  • El hombre y trabajo
  • Trabajo y hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS