Hombres Libres Y De Buenas Costumbres

Páginas: 7 (1539 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
A:. L:. G:. D:. G:. A:. D:. U:.
S:. F:. U:.

MASONES: HOMBRES LIBRES Y DE BUENAS COSTUMBRES

Q:. H:. Winston V. Loyola Balarezo
M:. M:. de la B:. R:. L:. S:. Víctor Raúl Haya de la Torre N° 143

Cuando se pregunta cómo un candidato espera obtener el privilegio de ser iniciado como masón (admitido en la masonería), se responde que con la ayuda de Dios porque el candidato es un“Hombre Libre y de Buenas Costumbres”.
La última frase, se refiere a las características esenciales que debe tener todo candidato para ingresar a la francmasonería. Son estas características, las que los masones procuramos que tengan nuestros familiares o amigos antes de presentarlos como candidatos a nuestras logias, labor que en la gran mayoría de las veces toma años, porque para afirmarlo debemostener un amplio conocimiento de la conducta honrosa de dicha persona dentro de su ámbito familiar, profesional, laboral, espiritual y social. Sin embargo, hacer esta afirmación sobre un candidato siempre es relativa ya que nunca se termina de conocer a las personas y en algunas oportunidades la afirmación que aseveramos resulta ser falsa.
En base a la frase que nos ocupa, ¿Qué debemos examinar enun posible candidato para concluir que puede otorgársele el privilegio de ser masón?
LIBRE:
La libertad se define como la facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera u otra, y de no obrar, porque es responsable de sus actos.
Para Thomas Hobbes (1588 1679), la libertad "significa, propiamente hablando, la ausencia de oposición (por oposición significó impedimentos externos almovimiento". En consecuencia, un “hombre libre es aquel que gracias a su capacidad intelectual y su fuerza no está obstaculizado para hacer lo que desea".
Masónicamente podríamos tratar de definir que un Hombre Libre es aquel que se siente en libertad de expresar sus pensamientos, no acepta imposiciones que repriman su pensamiento y principios, no está condicionado a la voluntad de un tercero, ni adogmas e ideas que modulen su accionar y sus sentimientos; carece de prejuicios, errores, vicios y pasiones que lo envilecen y hacen de él un esclavo de los inconvenientes del materialismo irracional.
En nuestro mundo material, la libertad absoluta es relativa puesto que siempre debemos considerar un límite a nuestra libertad física. Socialmente, nuestra libertad también debemos restringirla anormas y conductas sociales y morales que hagan posible la convivencia con nuestros semejantes. Espiritualmente, es posible ser totalmente libres. Nuestro desarrollo como individuos libres y trascendentes puede ser alcanzado únicamente asumiendo un compromiso para con nosotros mismos, esforzándonos individualmente en el aprendizaje y aplicación en la vida práctica de los valores.
A lo largo deldesarrollo como masones, que es un esfuerzo individual, y con la práctica de la libertad en el mundo profano lograremos una sociedad más humana y espiritual.
DE BUENAS COSTUMBRES:
Si revisamos la definición de “Costumbre” en los diccionarios, encontraremos que la costumbre es la repetición frecuente del mismo acto, es decir, un hábito: modo habitual de hacer las cosas o la forma de comportarsecomún a la mayoría. Según su arraigo en la sociedad, la costumbre puede llegar a adquirir fuerza de precepto.
En relación al adjetivo “Buena(o)” el mismo diccionario muestra varias definiciones relacionadas: (1) Que tiene inclinación natural a hacer el bien (un hombre bueno); (2) Que cumple con sus deberes; (3) Que es adecuado o conveniente (buen negocio); (4) Que tiene mucha calidad (el cuero de lacasaca es bueno); (5) Que tiene las cualidades propias de la función que desempeña; (buen maestro); (6) Que es agradable a los sentidos (la comida es buena); (7) Sano, con buena salud; (8) Que es mayor de lo normal en tamaño, cantidad o intensidad.
Si ensayamos unir las definiciones de “buena” y “costumbre” tendremos que una buena costumbre es el modo habitual de hacer las cosas para hacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Buenas Costumbres
  • Buenas Costumbres
  • buenas costumbres
  • Las buenas costumbres
  • Buenas Costumbres
  • las buenas costumbres
  • El hombre de costumbres
  • BUENAS COSTUMBRES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS