hombres maltratados por las mujeres

Páginas: 7 (1689 palabras) Publicado: 1 de julio de 2013
Sujeto de estudio
Hombres maltratados por las mujeres
"Es el tiempo del miedo. Miedo de la mujer a la violencia del hombre y miedo del hombre a la mujer sin miedo". Eduardo Galeano

La tradición en Kenia es que la mujer es la que cocina en casa y los hombres comen con la familia como una forma de agradecimiento al inagotable y subvalorado trabajo doméstico femenino.

Pero la organizaciónMaendeleo Ya Wanaume, en defensa de los 460.000 kenianos de las provincias centrales y de la capital del país que han sido sometidos a abusos domésticos por parte de sus féminas, ha decidido boicotear estas cenas caseras por el abuso de los sufridos machos del hogar.

El boicot a las cenas en casa sería de seis días en los que los cascados señores saldrán a comer afuera con sus compañeros deinfortunio para intercambiar experiencias, compartir una que otra técnica para conservar los dientes en su sitio, disimular moretones sin mucho maquillaje y consolarse con los males de sus congéneres.

Yo no sé si este es uno de los más ingeniosos y sofisticados planes de que se tenga noticia para irse de juerga con los amigos una semana entera, pero sea lo que sea, la violencia contra los hombres noes tan sólo una posibilidad teórica, así sea menor que la violencia de los ellos contra las ellas.
Un estudio peruano estableció que en Lima "la necesidad femenina por compensar su desigualdad física frente al varón, las conduce a aumentar su destreza en violencia psicológica, así como la probabilidad de usar objetos contundentes o punzantes contra éste".
Sin considerar que la cantaleta es máspeligrosa que un arma blanca, pues se parece a ser aguijoneado con una lezna, que penetra hasta el fondo pero no sale sangre.
En los últimos años la sociedad ha tomado conciencia del grave problema que la violencia doméstica, ejercida por el hombre sobre la mujer, constituye. Año tras año, estadísticas terribles, con decenas de mujeres muertas a manos de sus parejas, sacuden a la opinión públicay centran en el debate en esta lacra, que desde los gobiernos Zapatero se ha intentado atajar a través de la creación de un departamento ministerial específico, el Ministerio de Igualdad que dirige Bibiana Aído, y una ambiciosa Ley Integral contra la Violencia de Género.
Pese a todos los esfuerzos, el fenómeno persiste y es tal su presencia mediática que silencia otro que, por inoportuno, pasadesapercibido: el de los hombres maltratados, varones que son objeto de denuncias falsas de malos tratos o que reciben de ellas maltrato psicológico o incluso físico. La abogada Mercedes Patón está acostumbrada a tratar con esta problemática, cuya existencia reconocen otros juristas que tienen su día a día profesional en los Juzgados de Violencia contra la Mujer. Patón dice que "la ley sólo protegea la mujer, al hombre se le tiene desamparado" y denuncia que "los jueces en estos temas se la cogen con papel de fumar por temor a que la opinión pública se vuelva en su contra y dictan medidas provisionales siempre excesivas.
La ley auspiciada por el Gobierno socialista buscaba terminar con la sangría de los crímenes machistas, pero está teniendo efectos secundarios perniciosos. Patón, quedirige un despacho de abogados especializado en la defensa de hombres maltratados, afirma que "la ley es buena, pero se está haciendo un uso abusivo de ella". Efectivamente, parece que en esta materia se está implantando una cierta mentalidad inquisitorial. Belén, mujer separada,nos cuenta que fue a la Comisaría a denunciar que su ex pareja le había enviado unos mensajes al móvil insultándola. "Elpolicía que me tomó la denuncia me recomendó que cargara más las tintas, que ahora existía un clima muy propicio a este tipo de denuncias. Yo le dije que sólo quería que constara lo que realmente había ocurrido".
«Si la mujer dice que empezó él, el que va detenido es el hombre» pero hay quien sucumbe a la tentación de presentar una denuncia que, por lo general, suele llevar asociadas unas medidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipotesis del maltrato de las mujeres hacia los hombres
  • Hombres y mujeres, o mujeres y hombres.
  • ¿hombres-Hombres, Hombres-Mujeres, Mujeres-Mujeres?
  • mujeres maltratadas
  • Maltrato a las mujeres
  • Mujeres Maltratadas
  • maltrato a las mujeres
  • Mujeres Maltratadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS