Hombres victimas

Páginas: 22 (5379 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2010
VARONES VÍCTIMAS DE ABUSO SEXUAL

DESDE LAS VÍCTIMAS A LOS AGRESORES PASANDO POR LAS VÍCTIMAS CONVERTIDAS EN VERDUGOS: HACÍA UNA VISIÓN COMPRENSIVA DEL PROBLEMA Y UNA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN Y/O TRATAMIENTO.

PREFACIO:

Antes de abordar el objeto de estudio de este trabajo se hace necesario aclarar algunos aspectos y conceptos que pueden inducir, descontextualizados, a errores o falsasinterpretaciones.
No es ninguna sorpresa decir que la agresión sexual contra varones adultos resulta una idea cuando menos difícil de asimilar como posible o libre, por parte de quien la aborda o estudia, de interés personal, o incluso morbo. Y es que, tampoco debe de extrañar, este tema está profusamente rodeado de un aura de estigma social que hace difícil, e incluso comprometido abordarlo.
Otroaspecto no menos importante se refiere a las propias fuentes bibliográficas las cuales son en su mayoría de autores de habla inglesa y, también, con cultura anglosajona. No tendría relevancia este aspecto de no ser porque la violación masculina tiene diferentes implicaciones según las ideas que tenga cada sociedad al respecto y según las características de esa sociedad algunos aspectos se venmediatizados en uno u otro sentido. Por ejemplo la palabra manhood que se traduce por hombría, siendo esta una acepción que no sólo incluye a la masculinidad del sujeto sino además a su orientación sexual; heterosexual. De esta forma un hombre violado, según la falsa creencia popular, pierde su condición de heterosexual además de su propia masculinidad pasando a ser afeminado. Esta distinción noocurre en otras lenguas y culturas, tal es el caso del español.
La bibliografía no sólo es escasa sino que además muchas veces está centrada en niños, todo lo más adolescentes jóvenes o sólo restringida al caso especial de las cárceles. Abunda la simple exposición de casos únicos, raro es encontrar referencias al tratamiento específico para varones y, muchas veces, la información se halla englobaday/o diseminada en materias o tópicos más extensos.
Por último se hace notar que hasta que la violación masculina no tenga entidad propia, tanto jurídica como terapéutica, esta seguirá siendo un tema marginal, y por ende sus víctimas también.

ÍNDICE

Prefacio.

Resumen.

Introducción.

1 a). Historia.

1 b). Actitudes públicas actualeshacia la violación masculina.

Incidencia de la violación masculina en la comunidad.

El agresor/es; perfil medio en la comunidad.

La víctima; Síndrome de Trauma por Violación.

1. El caso de la violación en la cárcel.

2. Tratamiento.

6 a) Asesoramiento y consejo. Actuación en la crisis. Criterios diagnósticos.

6 b) Apreciaciones generales en tratamientosposteriores.

3. Conclusiones.

4. Bibliografía.

1. INTRODUCCIÓN:

La violación es un acto sexual impuesto a una pareja que no consiente. El método de imposición a menudo es violento aunque en muchos casos se consigue por medio de amenazas, intimidaciones o abusos de posición de poder. La agresión sexual es uno de los crímenes más incomprensibles (Dynes, R.W., 1990).
En el caso de la violaciónmasculina ésta no es reconocida en el ámbito legal en muchos países aunque se usan términos como “sodomía forzosa” o “abuso infantil” . El caso de España es sintomático; hasta principios de los ochenta legalmente un varón, incluso un niño, no era nunca violado y, hasta los noventa, no se consideraba delito sexual las felaciones o tocamientos hechos sobre varones a no ser que fuesen menores deedad, tipificándose como un caso de estupro; figura jurídica usada para referirse a la relación sexual con una persona menor de trece años, consienta o no la víctima.
Esta omisión legal hace que estos delitos queden a menudo en silencio, siendo los casos conocidos más comunes de lo que habitualmente se cree. Posiblemente si los casos que se dan entre la población reclusa se sumaran podrían haber...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HOMBRES VICTIMAS
  • Victimas
  • Las victimas
  • victimas
  • Victimas
  • Victimas
  • Victima
  • victimas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS