Hombres G

Páginas: 5 (1181 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
Comercio justo:
Antecedentes
El movimiento de Comercio Justo nació en Europa, a raíz de la 1.ª Conferencia de la UNCTAD (Comercio y Desarrollo de las Naciones Unidas) celebrada en Ginebra en 1964. Entonces los países del Tercer Mundo, cuyos dirigentes estrenaban nuevos Gobiernos nacionales como resultado de la lucha por la descolonización, presionaron bajo el lema "Comercio, No Ayuda",exigiendo a los países ricos de la metrópoli que abrieran sus fronteras a los productos agrícolas del llamado Tercer Mundo. Entonces, quien reclamó el libre comercio fueron los pobres, pero los países ricos se negaron a ello, al constatar que los bajos precios agrícolas del Tercer Mundo podían ser tan competitivos en el comercio mundial que se abría una vía indeseada y la metrópoli podía perder susmercados agrícolas en favor de las nuevas naciones periféricas.
En el corazón de Europa surgía una fundación comercial de nuevo tipo que más tarde se llamaría Comercio Alternativo o Comercio Justo. En efecto, en 1969 se abre la primera tienda de comercio justo en Holanda (Brenkelen) y dos años más tarde en este país ya existen 120 tiendas. Esto fue posible gracias a que existía un públicosensibilizado hacia el llamado Tercer Mundo y con cierto nivel de ingreso, que aceptó esta nueva forma de hacer solidaridad y comenzó a comprar productos de países empobrecidos con un sobreprecio.

Definición
El Comercio Justo es un movimiento social integrado por productores, comerciantes y consumidores que trabajan por un modelo más justo de intercambio comercial, posibilitando el acceso de losproductores más desfavorecidos al mercado y promoviendo el desarrollo sostenible.

Es un enfoque alternativo al comercio internacional, es una asociación de comercio que busca un desarrollo sostenible para los productores excluidos y desfavorecidos. Busca proveer unas mejores condiciones comerciales a través de campañas y sensibilización.
Los sujetos que hacen posible el comercio justo son:
1.-Elconsumidor responsable: es consiente del poder de su consumo para elegir determinados productos elaborados con calidad.
2.- El productor asociado: se une en cooperativas con un proyecto sidario de economía social alternativa como medio de transformación de la sociedad en los países.
3.- El mediador-facilitador sin animo de lucro: contribuye a difundir los productos y mercancías elaboradas porlos productores, tiene la intención de fortalecer el comercio justo.
Aunque el 70% del comercio mundial está controlado por las multinacionales, es posible encontrar «nichos» de mercado donde productores y consumidores se ponen de acuerdo directamente. Uno de estos «nichos» es el Comercio Justo.

El aspecto medular del Comercio Justo consiste, pues, en que se paga al productor asociado unsobreprecio que puede oscilar entre un 10 o un 15% por encima del precio de mercado mundial.

Normas de competencia laboral. (ley federal del trabajo)

Artículo 2o.- Las normas del trabajo tienden a conseguir el equilibrio entre los factores de la producción y la justicia social, así como propiciar el trabajo digno o decente en todas las relaciones laborales.
Artículo 3o.- El trabajo es un derechoy un deber sociales. No es artículo de comercio.

Artículo 4o.- No se podrá impedir el trabajo a ninguna persona ni que se dedique a la profesión, industria o comercio que le acomode, siendo lícitos. El ejercicio de estos derechos sólo podrá vedarse por resolución de la autoridad competente cuando se ataquen los derechos de tercero o se ofendan los de la sociedad

Artículo 12.- Intermediarioes la persona que contrata o interviene en la contratación de otra u otras para que presten servicios a un patrón.

Economía informal:

Está integrada por todas aquellas personas no constituidas en sociedad que forman parte del Sector de los Hogares, dedicadas a la producción de bienes o servicios, con la finalidad primordial de generar empleo o ingreso para las personas implicadas

Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hombres G
  • Hombres G
  • Biografias De Hombres G
  • g lo matan los hombres del lago
  • Hombres g
  • Hombres G
  • Hombres G
  • Hombres G

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS