Hombres y Engranajes

Páginas: 16 (3868 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2015
Hombres y Engranajes
Ernesto Sábato 1951

A manera de ensayo, esta obra conoce la luz en 1951, época contextualizada aun como de post guerra, El autor un conocedor a ultranza del tema, por su área de especialización científica de la física, iniciado oficialmente en las letras con su obra, Uno y el Universo, reaparece por así decirlo con más ímpetu, con Hombres y Engranajes, en una época quehabiendo conocido los horrores de la guerra mecanizada y el uso de la energía nuclear para exterminar ciudades enteras, con seres humanos incluidos, observa cómo el mundo se enfrasca en una escalada industrial sin precedentes en que la maquina al servicio capitalista, es mas demoledora que nunca ya que ahora perfeccionada gracias a la ciencia, es capaz de consumir no solo cuerpos humanos si no lavoluntad de estos desgraciados seres., en síntesis, es carne versus acero.
Como si se tratara de la continuación de su primera obra, Sábato, nos adentra en el fascinante, por así decirlo, mundo de las contradicciones y crueles paradojas que significaron los vaivenes de la investigación científica, como panacea de la solución de todas los males, miserias y limitaciones de la humanidad.

Esexquisitamente descriptivo y nos invita con su elocuencia a re transitar por esos pasajes de la historia, para que seamos nosotros mismos los que nos cercioremos y nos apropiemos del conocimiento, teorías, aseveraciones, que en su momento, fueron o pretendieron ser, una especie de verdad absoluta, para después caer estrepitosamente en contradicciones de fondo, ya sea por inconsistentes o por sermaterializadas para fines contrarios a su concepción.

Lo que el sugestivo titulo nos podría llevar a intentar sintetizar como Carne y acero, Sábato lo aborda como un punto crucial en la historia de esta humanidad. Es la lucha decisiva por entender los alcances del entendimiento y verdadera racionalidad humana, en torno no solo de su desarrollo, si no de su existencia como especie.
Como antes mencionamos, elconocimiento como físico y matemático, sumado al contexto de Pre guerra, guerra y post guerra que le toco vivir, sumado a su experiencia de vivir en urbes industrializadas involucradas en estos eventos, así como de su procedencia a la cual retorno, seguramente huyendo de la barbarie intelectual, lo sitúan en un lugar privilegiado para abordar con rigor científico y sobre todo con un profundohumanismo en el amplio y estricto sentido de la palabra, este tema de crucial importancia, cuyo texto debería de obrar en roda biblioteca de todo estudiante de las ciencias exactas y de los amantes de los amantes y defensores del espíritu humano.

Uno se embarca hacia tierras lejanas, indaga la naturaleza, ansia el conocimiento de los hombres, inventa seres de ficción, busca a Dios. Después secomprende que el fantasma que se perseguía era Uno-Mismo.
Reflexioné mucho sobre el título y la calificación que deberían llevar estas páginas. No creo que sea muy desacertado tomarlas como autobiografía espiritual, como diario de una crisis, a la vez personal y universal, como un simple reflejo del derrumbe de la civilización occidental en un hombre de nuestro tiempo. Este derrumbe que los comunistasimaginan un mero derrumbe del sistema capitalista, sin advertir que es la crisis de toda la civilización basada en la razón y la máquina, civilización de la que ellos mismos y su sistema forman parte.
En 1934, cuando era un estudiante, fui enviado a un congreso comunista en Bruselas. Iba a Europa imaginando que los males del movimiento podían ser exclusivamente argentinos; todavía conservaba muchasingenuidades, todavía me resistía a aceptar el movimiento stalinista como un
Sistema de vasos comunicantes.
En 1938 trabajaba en el Laboratorio Curie, de París. Me da risa y asco contra mí mismo cuando me recuerdo entre electrómetros, soportando todavía la estrechez espiritual y la vanidad de aquellos dentistas, vanidad tanto más despreciable porque se revestía siempre de frases sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hombre y engranajes
  • HOMBRES Y ENGRANAJES
  • hombre y engranajes
  • Estructura del Libro: Hombres y Engranajes
  • Ernesto Sábato Hombres y Engranajes
  • Resumen de hombres y engranajes de sabato.
  • Una Lectura De "Hombres Y Engranajes" De Ernesto Sabato
  • Relatoría, Hombres Y Engranajes. Ernesto Sábato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS