Hombres y ganado. La construcción de los ecosistemas de la pampa. 1750-1820.*

Páginas: 19 (4570 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
Hombres y ganado. La construcción de los ecosistemas de la pampa. 1750-1820.*
Lic José Luis Soria , LARBO,UNMDP
ISFDyT N° 70

Introducción

El desarrollo de nuevas estructuras político, económicas dentro de las antiguas bandas de cazadores y recolectores indígenas de la pampa por lo menos desde principios del siglo XVIII, fue la transformación delmedio natural sobre el que se desarrollaron estos procesos1. Partimos de este enunciado considerando que el medio natural es el resultado no solo de procesos ambientales (cambios climáticos, erupciones, terremotos) sino la suma de estos junto con las actividades o decisiones humanas, ya sean económicas o culturales. Los ecosistemas son unidades de análisis que permiten visualizar las relacionesentre el medio abiótico y la naturaleza animada incluyendo obviamente al hombre en su relación con esta y entre congéneres. El hombre a sido el principal agente transformador del medio al implementar sus modos de producción y sus correspondientes construcciones culturales, porque si bien la topografía y el clima pueden determinar algún tipo especifico de actividad de subsistencia, es en últimainstancia la sociedad la que resolverá como llevarla a cabo y como superara los retos de la naturaleza.

El trabajo tiene como objetivo describir y analizar como fueron construidos2 los ecosistemas utilizados para el desarrollo de las actividades ganaderas por parte de los indígenas durante aproximadamente un siglo en la región pampeana. Para esto, partiremos de dividir el impacto ecológico quese produjo, desde dos variables. En primer lugar, tomaremos el ganado como agente modificador del paisaje bajo la dirección de los indígenas en el desarrollo de las actividades de alimentación y transito. En segundo lugar, consideraremos al hombre como principal transformador de los ecosistemas por la implementación de sus formas productivas y culturales determinadas. En este trabajoconsideraremos todas aquellas prácticas tendientes a aprovechar y optimizar los recursos naturales. El desarrollo de la especialización ganadera involucro distintas formas de manipulación y domesticación de especies vegetales y animales autóctonas y exógenas.

La actividad ganadera en su conjunto provocó la construcción, intencional o no, de parches y corredores lineales dentro del paisaje. Losparches ecológicos son uno de los componentes estructurales de los ecosistemas y se clasifican según su origen3. En este caso particular se denominan “introduced patch” y son generados exclusivamente por la actividad humana sobre la matriz de los ecosistemas por la introducción de especies exógenas como el ganado. Los corredores son también uno de los componentes de los ecosistemas y son los caminoso espacios por donde circulan las especies transportadas o no por el hombre. En este último caso se denominan “line corridors” o corredores lineales. Las rastrilladas se incluirían dentro de esta categoría ya que son los espacios por donde los indígenas transportaban de un lugar a otro en sus circuitos anuales en busca de pastos y aguadas o para su comercialización4.
.
El medio

Losdistintos grupos humanos producen un determinado tipo de sociedad con sus reglas de funcionamiento pero también producen su espacio. El espacio geográfico es un conjunto espacial apropiado, explotado, recorrido, habitado y administrado5. Por esto, el recorte geográfico de este trabajo está determinado por considerarse esta como la mayor zona de actividad ganadera indígena.

El espaciógeográfico considerado en este trabajo se encuentra dentro de la región pampeana y según sus características fitogeográficas corresponden a las de una estepa o pseudo estepa de gramíneas de alta palatabilidad ganadera6. El cual incluye los sistemas serranos de Tandilia y Ventania7, la llanura interserrana que las separa y los sistemas de lagunas ubicadas al noroeste de las serranías de Ventania...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • construccion de un ecosistema
  • EL HOMBRE Y SU ECOSISTEMA
  • La vida del hombre en 1820
  • Clasicismo 1750-1820 Romanticismo 1820-1920 Cuadro Comparativo- Historia De La Musica
  • Revoluciones 1750 A 1820
  • Influencia Del Hombre En El Ecosistema
  • Perturbación del hombre a los ecosistemas
  • Ecosistemas creados por el hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS