Hombro Congela

Páginas: 32 (7872 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
dHombro Congelado: Evidencia y propuesta de Modelo Guía de Rehabilitación
El hombro congelado o capsulitis adhesiva, describe una condición común del hombro caracterizada por el dolor y la limitación del rango de movimiento (ROM) pasivo y activo. Se ha reportado que el hombro congelado afecta del 2% al 5% de la población general y de un 10% a 38% en pacientes con diabetes y enfermedad de latiroides. Los individuos con hombro congelado primario tienen comúnmente entre 40 y 65 años de edad y la incidencia parece ser mayor en mujeres. La ocurrencia de hombro congelado en un hombro aumenta el riesgo de afectación del hombro contralateral en un 5% a 34%, y la implicación simultánea del hombro bilateral ocurre tan a menudo como el 14% del tiempo.

A la fecha, la etiología de hombrocongelado aún no está clara, sin embargo, los pacientes típicamente muestran una historia, presentación clínica y recuperación característica. Codman22 describe como hombro congelado a "una condición difícil de definir, difícil para tratar, y difícil de explicar desde el punto de vista de la patología". Nevaiser80 introdujo el término capsulitis adhesiva para describir la condición inflamada y fibroticadel tejido capsuloligamentoso.

Se utilizará el término hombro congelado porque abarca tanto el primario (capsulitis adhesiva) y el secundario que se relaciona con la enfermedad sistémica y los factores extrínsecos o intrínsecos, con exclusión de accidente vascular cerebral, fractura del húmero proximal, y el manguito de los rotadores o patología del labrum.

Este documento presenta una visióngeneral de la clasificación, etiología, patología, examen, y un plan de cuidado para el hombro congelado.

Clasificación:

La ausencia de nomenclatura normalizada para el hombro congelado provoca confusión en la literatura. Lundberg64 describió por primera vez un sistema de clasificación para la identificación primaria como idiopático y secundario como postraumático. Nash y Hazelman77ampliaron el sistema de clasificación incluyendo enfermedades como diabetes mellitus, infarto de miocardio, o varios trastornos neurológicos en el hombro congelado secundario. Zuckerman128 propuso un esquema de clasificación donde el hombro congelado primario y la capsulitis adhesiva idiopática son considerados como idénticos y no como asociados a condiciones sistémicas o historia de injuria. El hombrocongelado secundario se divide en tres subcategorías: sistémica, extrínseca, intrínseca. (figura 1)

Las 3 subcategorías para el hombro congelado secundario identifican una relación entre algunos procesos de la enfermedad y los síntomas del hombro. El hombro congelado secundario sistémico es más común en estos pacientes, debido la relación con el proceso de enfermedad sistémica subyacente deltejido conectivo. El hombro congelado secundario extrínseco incluye a los pacientes cuya patología no está directamente relacionada con el hombro y el hombro congelado secundario intrínseco describe a pacientes con una patología conocida de los tejidos blandos o estructuras de la articulación glenohumeral. Las causas específicas de hombro congelado secundario pueden influir el pronóstico. Porejemplo, los individuos con el hombro congelado secundario relacionado con diabetes dependiente de insulina son más propensos a tener un curso clínico más prolongado y difícil.

También proponemos otro sistema de clasificación basado en el nivel de irritabilidad del paciente (bajo, moderado y alto), que creemos que es útil al tomar decisiones clínicas en relación con la intervención de rehabilitación(tabla 1). La irritabilidad se determina basándose en el dolor, el rango de movimiento (ROM), y el grado de discapacidad. Los pacientes con baja irritabilidad tienen menos dolor y el endfeel capsular se siente con poco o ningún dolor, por lo tanto, los movimientos activos y pasivos son iguales y menor discapacidad. Estos pacientes suelen reportar rigidez en lugar de dolor como síntoma principal....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hombro Congelado
  • Sindrome del hombro congelado
  • síndrome de hombro congelado
  • Hombro Congelado Medicina Tradicional China
  • hombro congelado
  • congeladores
  • Congelamiento
  • Congelado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS