hombro

Páginas: 7 (1558 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013

HOMBRO
El hombro es una región del cuerpo compleja, formada por un conjunto de 5 articulaciones, principalmente la gleno-humeral, además de una serie de estructuras musculares y ligamentosas, formando todo ello el complejo escápulo-humeral.
Es la estructura anatómica con mayor movilidad del cuerpo, por lo que presenta a su vez gran fragilidad e inestabilidad, siendo un foco común de lesionesy trastornos que se manifiestan principalmente con dolor e impotencia funcional.
Actualmente presenta un importante desafío diagnóstico y una gran repercusión funcional, siendo una de las principales causas de consulta en fisioterapia. Se calcula que el 25% de la población presentará un síndrome de hombro doloroso en algún momento de su vida, aumentando su incidencia en personas de edad avanzaday realización de esfuerzos repetidos en el ámbito laboral o deportivo.
Podemos dividir el dolor de hombro en dos clases según la etiología del dolor:
- Extrínsecas: en la que el dolor es referido de otras localizaciones como por ejemplo: problemas cervicales (artrosis y lesiones discales), patologías viscerales (enfermedades coronarias, biliares o pulmonares) y lesiones neurológicas(infecciones, neuritis, tumores, etc).
- Intrínsecas: cuya etiología está en la propia articulación y se deben principalmente a la afección de partes blandas, como por ejemplo: tendones (tendinitis o roturas tendinosas), cápsula articular (capsulitis), y bolsas sinoviales (bursitis).
A continuación se propone un programa de ejercicios destinados a pacientes con dolor de hombro, con el objetivo decontribuir a la mejorar de su salud y estado físico, introduciendo ejercicios de fortalecimiento y flexibilización para mejorar así la estabilidad y el movimiento de la articulación de hombro. Estos ejercicios serán pautados por el fisioterapeuta según las necesidades y la patología del paciente, adaptándole los ejercicios y el número de sesiones.
En nuestro programa comenzaremos con una serie de 10repeticiones y se irá aumentando gradualmente. Se recomienda realizarlos dos veces diarias si es posible, y de lunes a viernes.
Se realizarán de forma lenta y controlando la respiración, cogiendo aire por la nariz y soltándolo lentamente por la boca durante la realización del ejercicio. En caso de que aparezca dolor durante el ejercicio, se disminuirá la intensidad o se evitarán, sustituyéndolo porotro ejercicio.
EJERCICIOS DE HOMBRO
11. FORTALECIMIENTO DE ROTADORES DE HOMBRO.
ROTADORES INTERNOS
De perfil, colocando el lado afectado al lado de la espaldera. Sujetamos un Theraband o banda elástica a la espaldera, a la altura del codo.
- Colocar el codo con una flexión de 90º y ligeramente separado del cuerpo (poner una toalla entre el cuerpo y el brazo). Tirar de la banda hacia dentro45º, sin despegar el brazo de la toalla.
- Mantenemos 6 segundos la posición y repetimos 10 veces.
- Repetimos con el otro brazo.

ROTADORES EXTERNOS
De perfil, colocando el lado no afectado al lado de la espaldera. Sujetamos un Theraband o banda elástica a la espaldera, a la altura del codo.
- Colocar el codo con una flexión de 90º y ligeramente separado del cuerpo (poner una toalla entre elcuerpo y el brazo). Tirar de la banda hacia fuera 45º, sin despegar el brazo de la toalla.
- Mantenemos 6 segundos la posición y repetimos 10 veces.
- Cambiamos de brazo.

12. FORTALECIMIENTO DE FLEXORES Y EXTENSORE DE HOMBRO.
De pie de frente a la espaldera, con el Theraband o banda elástica sujeta a la espaldera, a la altura de nuestro codo.
- Con el codo flexionado 90º y ligeramenteseparado del cuerpo, tirar hacia atrás.
- Mantener la posición 6 segundos.
- Repetir 10 veces y cambiar de brazo.

De pie, de espaldas a la espaldera, con el Theraband o banda elástica sujeta a la espaldera, a la altura de nuestro codo.
- Con el codo flexionado 90º y ligeramente separado del cuerpo, tirar hacia delante.
- Mantener la posición 6 segundos.
- Repetir 10 veces y cambiar de brazo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Hombres Del Hombre
  • ¿Qué Es El Hombre?
  • El Hombre
  • El hombre
  • El hombre
  • El hombre
  • soy hombre
  • El Hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS