hombro

Páginas: 16 (3998 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
MÙSCULOS DEL HOMBRO
Los músculos del hombro que contribuyen a formar las paredes de la región axilar, una de las regiones de este primer segmento del miembro superior que es precisamente el hombro.
Por lo tanto, se describirán los músculos serranos mayores, los pectorales y el dorsal ancho. Estos músculos se extienden desde el tronco al esqueleto del miembro superior, en cuya movilidadinterviene. Además, están inervados por ramas del plexo branquial, que también inerva a todos los músculos del miembro superior; Pertenecen, por lo tanto, a este grupo muscular.
Así comprendidos, los músculos del hombro se dividen en 4 grupos: Anterior, Interno, Posterior y Externo.
1.-GRUPO MUSCULAR ANTERIOR DEL HOMBRO
Está formado por los músculos que participan en la formación en la paredanterior en la axila. Son: el pectoral mayor, el pectoral menor y el subclavio.
Estos tres músculos están dispuestos en dos planos superficial y profundo
A.-PLANO PROFUNDO
Comprende dos músculos: el subclavio y el pectoral menor.
1.-Subclavio
Forma, situación, trayecto.- El subclavio es alargado fusiforme, situado por debajo de la clavícula.- Se extiende oblicuamente entre la primera costilla yla clavícula.
Inserciones y descripción.- Nace por un tendón cónico de la cara superior del primer cartílago costal y de la parte cercana de la parte superior de la primer costilla el tendón de origen se continua con fibras carnosas que se dirigen oblicuamente hacia afuera atrás y un poco hacia arriba estas fibras determinan en la cara inferior de la clavícula a menudo excavada en forma de canalllamado canal de subclavio.- La inserción clavicular se realiza hacia adentro, por implantación directa de las fibras carnosas y por fibras tendinosas cortas., hacia afuera por largos fascículos tendinosos que se extienden hacia el intervalo comprendido entre ligamento conoide y el trapezoide.
Acción: el musculo subclavio baja la clavícula y por consiguiente el hombro, o bien si toma su punto fijoen la clavícula, levanta la primera costilla, actuando como musculo inspirador

2º.Pectoral menor
Forma, situación, trayecto.- El pectoral menor, delgado, aplanado y triangular se extiende desde la tercera, cuarta y quita costilla, ala apófisis coracoides
Está situado por debajo del subclavio, del cual queda separado por un espacio triangular de base interna llamado espacio clavipectoral.Inserciones y descripción.- El pectoral menor se inserta mediante tres lengüetas distintas del borde superior y de cara externa de la tercera cuarta y quita costilla cerca de los cartílagos costales.- Cada digitación de inserta siguiendo un trazo oblicuo de adelante hacia atrás y de arriba hacia abajo en el borde superior y en la cara externa del arco costal por fibras tendinosas cada vez máscortas y en el resto de esta inserción por fibras carnosas.
Las digitaciones se reúnen en una lamina muscular cuyas fibras se dirigen con verguiendo, hacia arriba, afuera y un poco hacia atrás.- Se terminan por un tendón aplanado en la parte anterior del borde interno de la apófisis coracoides la inserción termina generalmente, en la cara anterior de esta apófisis.
Acción: Cuando toma su puntofijo en las costillas, el pectoral menor baja del muñón del hombro., Cuando toma su punto fijo en el omòplato eleva las costilla y se convierte en inspirador.
B.-Plano Superficial
Esta formado por un solo musculo, el pectoral mayor.
Pectoral Mayor
Forma, situación y trayecto.-El pectoral mayor es un musculo ancho, aplanado y triangular delgado hacia adentro grueso hacia afuera y situado en laparte anterior y superior del tórax se extiende desde el tórax al humero y cubre el plano muscular subyacente formado por el subclavio y el pectoral menor: Ahora bien siendo mucho más extenso que este plano muscular desborda ampliamente por abajo del aborde inferior del pectoral menor.
Inserción y descripción: Se inserta por dentro siguiendo una línea curva de concavidad externa 1) en los dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Hombres Del Hombre
  • ¿Qué Es El Hombre?
  • El Hombre
  • El hombre
  • El hombre
  • El hombre
  • soy hombre
  • El Hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS