Hombrre Moderno: Evolucion O Involucion??

Páginas: 9 (2210 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2011
INSTITUTO VERACRUZANO DE EDUCACIÓN SUPERIOR, APPP.
CENTRO SEDE: TUXTEPEC.

ASIGNATURA: FILOSOFÍA DEL PENSAMIENTO HUMANISTA.

NOMBRE DEL DOCENTE: MC. FLOR GARZA VARGAS.

PRODUCTO: ENSAYO.
NOMBRE DEL ALUMNO: SAMANTHA LIZETTE TOVAR FLORES.

TUXTEPEC, OAX. ENERO DE 2011.

HOMBRE MODERNO: ¿EVOLUCIÓN O INVOLUCIÓN?

El hombre ha tenido sin duda grandes cambios hacia su proceso de un“hombre globalizado”.
Durante el oscurantismo el hombre fue un fiel discípulo de la iglesia, callado, sumiso, súbdito del imperio; era aquel que guardaba dentro su sentir para no sentir traicionar a Dios y otras tantas veces para no ser torturado o asesinado por herejía.
Es en el siglo XX, especialmente en Francia, cuando comienza a surgir un nuevo movimiento: el iluminismo. Esta etapa es aquella en laque el hombre abre los ojos, se revela contra las autoridades, surge en ellos la idea de conocer, de ilustrar, del racionalismo y los derechos humanos. Pero aun es solo la idea y las ganas.
Es realmente en el renacimiento el principio del fin de la autoridad eclesiástica. Este periodo comienza en 1953 con la conquista turca de Constantinopla. Otros autores lo marcan como nuevo periodo quesurge desde el descubrimiento de la imprenta, e incluso se considera que no se produce sino hasta que Copérnico descubre el sistema heliocéntrico, pero la fecha tope es en 1942, con el descubrimiento de América con Cristóbal Colón. Petrarca es quien utiliza por primera vez la expresión italiana “rinascita” para referirse a esta etapa, palabra de la cual surgiría después el término Renacimiento.Giorgio Vasari utiliza el término para referirse a “un movimiento que hace resucitar en el arte y la cultura los valores espirituales de la antigüedad clásica”. En este periodo cambia el ideal de hombre sumiso que se tenía en el oscurantismo hacia un hombre activo, un hombre que sabe, que conoce de todo y a la vez de nada. También llega con este periodo una era importante en la creación deuniversidades, de arte, de cultura, de conocimiento científico; pero también la hora de dividir dos ámbitos importantes, lo cognoscitivo y lo espiritual: el hombre se percata que entre más cerca esté de uno, más lejos estará del otro.
Pero llega también en el renacimiento la conciencia que hace el hombre de él mismo, de su superioridad frente a otras especies, de su raciocinio. Blaise Pascal (sigloXVII) dijo alguna vez:
“Es peligroso hacer ver demasiado al hombre cuán igual es a las bestias, sin mostrarle al mismo tiempo su grandeza. Es también peligroso hacerle ver su grandeza, sin su bajeza. Es todavía más peligroso dejarle ignorar lo uno y lo otro. Pero es muy ventajoso representarle lo uno y lo otro. No es menester que el hombre crea que es igual a las bestias ni a los ángeles, ni queignore lo uno y lo otro, sino que sepa lo uno y lo otro. El hombre no es ni ángel ni bestia, y la desdicha hace que el que quiere hacer el ángel hace la bestia”.
Así comienza esta separación de todo aquello que antes se creía el camino verdadero, y aunque siente culpa por emprender el vuelo, no da marcha atrás.
Hasta entonces su lucha era con lo impuesto en ese entonces, con la oscuridad de loeclesiástico; pero tiempo después este querer sobresalir y esta sed de superioridad y exaltación frente a las demás especies ya no bastan, ahora hay que ser superior frente al hombre mismo: hombre contra hombre, humano contra humano.
Esto tiene comienzo alrededor de la segunda mitad del siglo XIX, con el racismo nazi. De aquí en adelante comienza la competencia del “todos contra todos”.
Surge unhombre frío, egocéntrico, en búsqueda de más conocimientos que exalten su existencia, revolucionario, rodeado de avances científicos que traen con ellos su globalización, en la cual es más importante ser productivo que “ser humano”, más importante aquel rico en bienes, en dinero, en lujos, que aquel rico en valores y en amor. Es más importante una máquina que un amigo.
Pero, ¿no estará el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evolución o involucion
  • ¿Evolución o Involución?
  • Evolución O Involución
  • El ser Humano ¿Evoluciona o Involuciona?
  • Evolución o Involución de la Administración.
  • Cuando La Evolución, Involuciona.
  • Cambio tecnológico evolución o involución
  • Teoria de la evolucion moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS