Home Schooling

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
Home schooling
¿Qué es la Educación en casa?
Significa asumir de forma integral la educación de nuestros hijos, tanto en los aspectos de adquisición de conocimientos y habilidades, como en la transmisión de valores y principios, sin delegar ninguna de estas funciones en instituciones educativas.
Esta opción es viable, como lo demuestra la experiencia de muchas familias en el mundo y también enel estado español.
Los resultados de la educación en el hogar han sido evaluados en los USA y en el Reino Unido. Con las medidas propias de las instituciones escolares, consigue un nivel de conocimientos muy bueno, comparado con la escolarización. No son tan fácilmente medibles los resultados en autoestima, creatividad, capacidad de resolver problemas, felicidad… pero todos los que han educado oeducamos en casa lo tenemos por lo más valioso de esta opción.
¿Por qué algunas familias eligen la Educación en el hogar?
Las familias que optan por la educación en el hogar lo hacen por diversas razones. Algunas esgrimen razones religiosas o ideológicas, otras consideran esta alternativa la más adecuada para la adquisición de conocimientos y habilidades para sus hijos e hijas. En cualquiercaso, los tutores legales de estos niños y niñas, eligen esta opción porque creen que pueden ofrecer una educación mejor si no la delegan a las instituciones escolares.
¿Es legal educar en casa en España?
La declaración de los derechos de la infancia dice que todos los niños tienen derecho a la educación. También que los padres o tutores legales son los primeros responsables de la educación. Laconstitución consagra el derecho de los padres a elegir la educación que consideren adecuada para sus hijos e hijas. A pesar de que obviamente los padres pueden decidir, de forma consciente, no delegarla, si lo consideran adecuado, la LOGSE no reconoce expresamente esta opción educativa. Por lo tanto, existe un vacío legal, la educación en casa no está regulada. En ocasiones, esta situación conduce asituaciones de enfrentamiento con la administración, en general vehiculizadas por “servicios sociales”. Para detalles, ver el apartado de esta web: legalidad
El mito de la socialización = a escolarización presencial
Desde siempre las personas se han socializado en su entorno más inmediato, la familia (hermanos, padres, abuelos, primos…), vecinos y amigos. Las niñas y niños que se educan en elhogar tienen más tiempo para convivir con personas de distintas edades y condiciones, en lugar de estar sometidos a la convivencia con iguales con uno o pocos referentes adultos durante la mayor parte del día. Los niños y niñas educados en casa suelen manifestarse más libre y espontáneamente en cualquier reunión. La mayoría realizan actividades formativas (música, pintura, informática, talleres,deportes…) con otras personas con las que forman equipos colaborativos desde la motivación y deseo de realizar cosas.
En estudios realizados en Estados Unidos se demostró que los adultos que se educaron en casa tienen habilidades de comunicación, nivel laboral, económico y social igual o mejor que los que se educaron en colegios. Por lo tanto, esta opción educativa no crea, precisamente,desadaptados.
¿Los niños con problemas de aprendizaje o con facilidad para aprender, pueden educarse en casa?
Pocas instituciones educativas tienen capacidad para adaptarse a las distintas formas de aprender de los chicos. Cuando se suman dificultades en el aprendizaje del tipo dislexia, problemas físicos o psicológicos, el número de centros que pueden hacer frente a estas situaciones es muy bajo. Lasmismas dificultades aparecen con los que tienen un nivel de aprendizaje superior a la media de la clase. Los padres que optan por no escolarizar a estas niñas y niños pueden necesitar asesoramiento especializado pero, en muchas ocasiones, podrán ayudar a sus hijos mejor que en el colegio al ofrecer una educación individualizada, adaptada a su ritmo, necesidades y habilidades.
¿Cómo desescolarizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Home
  • Home
  • Home
  • soy homo
  • homo
  • home
  • Homo
  • Home

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS