Home

Páginas: 9 (2012 palabras) Publicado: 16 de junio de 2010
POEMA GILGAMESH

ANALISIS LITERARIO

ANALISIS LITERARIO DEL POEMA GILGAMESH

14 de Marzo de 2010

COLEGIO INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL BRASILIA BOSA
HUMANIDADES
ESPAÑOL
2010

PRESENTADO POR:
Candamil mora Edison ferney
1002

PROFESOR:
LUIS AVILA

ASIGNATURA ESPAÑOL
GRADO: 1002 J.M.
13 de Marzo de 2010
Bogotá1. Vocabulario desconocido

Legua: La legua es una antigua unidad de longitud que expresa la distancia que una persona o un caballo pueden andar en una hora; es decir, es una medida.
Celeste: Celeste es una tonalidad clara de azul, también conocida como Azul cielo. Del latín: La que viene del cielo
Mocetón: dícese de la persona joven q sirve de acompañante sentimental
Talud: Inclinacióndel paramento de un muro o de un terreno. Continental. m. Geol. Vertiente rápida submarina que desciende desde el borde de la plataforma continental hasta profundidades de 2000 m o más.

Auriga: Hombre que gobierna las caballerías de un carruaje

2. Contexto Histórico

Este poema fue creado hace más de mil años y fue encontrado en la biblioteca de Asurbanipal.

3. Contexto LiterarioEl gran mérito de la presente versión de STEPHEN MITCHELL es rescatar con sumo tacto y sensibilidad el relato de Gilgamesh para el lector común en un texto que se puede leer de corrido de principio a fin, sin traicionar por ello en ningún momento el espíritu del original, y teniendo en cuenta las más solventes ediciones eruditas. Precedida de una magnífica introducción que la sitúa perfectamenteen el contexto histórico y cultural, el lector actual puede así acceder a una obra deslumbrante que a través de su peripecia, y con esa rara fuerza que sólo posean los textos muy antiguos, da expresión a la conciencia de la fragilidad de la condición humana.

5. Superestructura

5.1 Historia

El poema de Gilgamesh
Los señores de Uruk le daban quejas a Anu por culpa de Gilgamesh que reinabaUruk como quisiera era sabio y valiente y quería llevarse a todas las doncellas de sus casas, cuando Anu escucho esto le conto a Aruru que creara un contrincante para Gilgamesh así como había creado a Gilgamesh para liberar a Uruk. Aruru creo a Enkidu un hombre fuerte y valiente. Enkidu comenzó su historia en el bosque con un rebaño hasta que un día se topo con un cazador y el cazador se asustomucho y fue a contarle a Gilgamesh que había llegado un hombre fuerte y que estaba en el bosque; Gilgamesh le dijo que le llevara una ramera, así fue el cazador le llevo una ramera a Enkidu. La ramera se desnudo ante Enkidu y así durmieron durante seis días. La ramera le hablaba de Gilgamesh que era un héroe que nadie lo podía vencer Enkidu queríaconocerlo para retarlo y quería ir a Uruk. Cuando Enkidu llega a Uruk el pueblo se sorprende por que se parece a Gilgamesh. Pronto que se encuentran se lanzan encima y se pelearon y luego Enkidu dijo he perdido a la mujer que amaba y así se hicieron amigos y iban air a derrotar a Humbaba se fueron bien armados y en camino se encontraron con una montaña que les produjo sueños estos sueños se loscantaron entre ellos. Un día Gilgamesh le dijo al Dios-sol que se iba a un combate con Humbaba entonces el Dios-sol al escuchar esto le mando huracanes a Humbaba y estos no lo dejaban moverse y Humbaba decía que se rendía que el iba a ser su esclavo pero Enkidu dijo que no lo escuchara y Gilgamesh le corto la cabeza. Luego la diosa Ishtarquería ser amante de Gilgamesh pero Gilgamesh le recordó todos loa amantes que había tenido y los había hechos sufrir por eso Gilgamesh dijo que no y Ishtar se enfureció.
Cuando ya estaban otra vez en Uruk en el palacio Enkidu sueña con una reunión de dioses que decían que Enkidu debía morir por haber matado a Humbaba luego el levanto la cabeza y dijo no te vallas Enkidu despierta pero Enkidu...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Home
  • Home
  • soy homo
  • homo
  • home
  • Homo
  • Home
  • Home

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS