Homenaje a alfonso rubio

Páginas: 5 (1138 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2010
Buenas noches a todos:
Me siento muy honrada` por haber sido escogida para hablar del Lic. Alfonso Rubio y Rubio, queridísimo amigo. Tal vez fué porque soy de las personas que por más tiempo lo trataron aquí en Monterrey, pero me siento tan inadecuada para plasmar en palabras la riqueza interior, la bondad, la rectitud de este hombre extraordinario. Aún cuando todos mis recuerdos van fluyendoa medida que los evoco, y resucitan con sus frescos colores de antes, no me es posible transmitir a ustedes lo que significó este entrañable amigo, maestro, compadre y excelente poeta. Su palabra y su ejemplo han sido para mí camino y guía. Consciente, pues de que jamás podré expresarlo en palabras, les hablaré del amigo con sencillez.

Conocí a Alfonso a mediados de la década de loscuarenta, cuando acababa de llegar a Monterrey para trabajar de maestro en el recién fundado Tecnológico. Venía, según supe después, recomendado por Don Manuel Gómez Morín. Era un joven soltero con una sólida formación humanista. Tuve el privilegio de ser su amiga desde esos primeros años. Sus alumnas le guardábamos una gran admiración. Era muy provechoso para nosotras contar con un maestro de semejantevalía, pero Alfonso nos trataba como sus compañeras y nunca nos hizo sentir su superioridad. Corregía nuestros errores con gran delicadeza para no avergonzarnos.

Aunque al llegar pensó que al cabo de un año regresaría a su bien amada Morelia, para nuestra fortuna, el destino lo retuvo en Monterrey hasta el fin de sus días. Yo estoy segura de que Monterrey sería muy diferente sin la influenciaque su amor por la cultura dejó en tantas personas que recibieron su enseñanza. Sin embargo sé que una pasión magnífica lo mantuvo siempre unido a la belleza de su ciudad natal. En uno de esos primeros veranos visité con unas amigas estadounidenses la ciudad de Morelia. Caminando por su calle principal, entramos a una librería denominada "El Quijote". Ahí encontramos a Alfonso quien se ofreció amostrarnos la ciudad. Ver Morelia por los ojos de Alfonso es una experiencia estética de primer orden. Aprecié sus muros que florecen "lo mismo hacia adentro que hacia fuera", la galanura de sus construcciones, la gracia de sus fuentes, la armonía de sus jardines. He llegado a pensar que Alfonso más que descubrir la belleza en el mundo, la creaba a su alrededor con la fuerza de su espíritu.Encontraba el ángulo perfecto para apreciarla, escogía la palabra que la hacía lucir, ponía en la cosas la belleza misma de su alma. Él mismo nos habla de su pasión por su ciudad natal en el poema "A Morelia" en el que confiesa "y mi voz que segura parecía nada pudo decir sino que te ama".

Alfonso conjuntaba en su ser una profusa diversidad de dones: inteligencia profunda, clara, sensibilidadexquisita, palabra armoniosa, precisa y sabiduría anclada en la luminosidad de su espíritu. Verdad, Belleza y Bien dejaban de ser entes separados. Vivía haciéndonos partícipes de su glorioso mundo interior porque todo lo compartía con humildad y cariño. Irradiaba la paz de quien siente que ha consagrado su vida a lo que ama.

Esa paz no se alcanza por casualidad. Se requiere un esfuerzo constantede la voluntad que facilite el desarrollo de la virtud, aunado a un objetivo claro al que se desea llegar. La luz que iluminó su camino brotaba de una profunda espiritualidad. El impulso y la fuerza para ser las encontró en el amor de su mujer. Ella se mantuvo siempre en la sombra, apoyándolo con su paciencia y comprensión, poniendo orden en su vida diaria, proporcionándole un hogar en paz. Nuncareclamó para sí las horas que él debe haber dedicado al estudio y la lectura, ni exigió paseos o diversiones que lo distrajeran de sus propósitos. Mi esposo y yo los visitábamos con frecuencia y nunca la oí quejarse ni los ví discutir o pelear. Estoy convencida de que Alfonso no hubiera podido llegar a ser lo que fue sin su Esperanza. El amor que le tuvo lo constatamos en los siguientes versos:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DLE Tema1 Trab V2 Alfonso Rubi
  • el rubi
  • Homenaje
  • Homenaje
  • Soy rubia
  • rubi
  • rubi
  • El rubi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS