Homenaje

Páginas: 7 (1509 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
Tecuanes distinguidos
En el año de 1958 el día tres de noviembre nació mi amadisimo hermano Juan Jesús Plácido Ramírez, ese año coincide con la inquietud de mi padre Aureliano Plácido Bello para reunir a un grupo de amigos y paisanos de Acatlan Puebla.
En aquel tiempo en casa de mi padre en la calle de Santiago No. 5 de la delegación de Iztacalco, Distrito Federal hubo una reunion paracelebrar el nacimiento de mi hermano jesus, reunidos mi padre Aureliano, el señor Eduardo Bello, Don Antonio Nieto, el Profesor Efrain Nieto, El Profesor Manuel Angel Cordero, el señor José Rojas Osorio, don Luis rojas Osorio, don Felipe Bello y otros que escapan a mi memoria, eran noches de bohemia pues se reunían para celebrar algun hecho importante y tocar la música de su época de juventud,interpretaban hermosos valses, polkas y música de principios de siglo XX; todos dominaban diferentes instrumentos musicales: guitarra, violín, mandolina y salterio.
En una de esas reuniones surgió la idea de formar una agrupación de Acatecos radicados en el DF, decidieron invitar cada quien a paisanos y conocidos para reunirse en la casa de Don José Rojas situada a orillas del Río de la Piedad queposteriormente sería el viaducto piedad. Ahí se formó la mesa directiva en donde se eligió como presidente a mi padre Aureliano Plácido Bello, Secretario el señor Eduardo Bello, tesorero Don José Rojas Osorio y diversos vocales con diferentes comisiones. Como primer objetivo se planeó llevar a cabo kermeses para reunir fondos y construir otra torre en la iglesia del calvario del barrio de san Rafaelen Acatlan. Otro objetivo propuesto por mi padre fue formar un grupo de tecuanes para amenizar las mencionadas kermeses; una vez planificadas estas metas se llevaron a cabo las actividades necesarias para lograr los objetivos, se reunió para iniciar, una cuota voluntaria para gastos, con esto se renovó el patio de la casa de don José Rojas que fue la sede de estos eventos, se compraron materialespara adornar el sitio, en esto participaron las esposas, hijas y mujeres que también tomaban parte de la agrupación.
Así surgió la primera danza de los tecuanes formada fuera de Acatlan, esto fue en el mes mayo de 1959. Los nombres y en algunos casos apodos de lo que podemos llamar fundadores eran: Manuel Castillo Bello, el chivo, los hermanos barreta, Galo Martinez, Eloy Martínez, MarcianoPlácido, Donaciano Plácido, el mil amores, Prisciliano Hernández Vidals, el ticho y otros de los cuales no recuerdo el nombre así, como mis hermanos Luis Plácido Ramírez, Anastasio Plácido Ramírez, yo jose antonio placido ramirez, Mauricio Plácido Ramírez.
Dos casos especiales son: la primera mujer tecuani Laura Evelina Plácido Ramírez y Jesús Plácido Ramírez de quienes a continuación comento lassiguientes anécdotas.
Cuando se empezaron los ensayos asistíamos tres veces a la semana de 19:00 a 21:00 horas, la edad de los danzantes era desde los seis años hasta personas mayores de treinta años. Mi padre deseó que fuéramos mis hermanos Luis, Anastasio Mauricio y yo a los ensayos para formar parte de este grupo fundador. Asistíamos con mucho entusiasmo y alegría, tomábamos esto como unadiversión. Posteriormente este entusiasmo contagió a mi hermana Laura quien apenas contaba con cuatro años de edad y a mi hermano Jesús quien aprendió a caminar y danzar con los tecuanes al mismo tiempo.
Mi madre Celia Ramírez Martínez diseñó y elaboro los trajes de tecuani bordados de lentejuela y chaquira.
Todos los paisanos vieron lo gracioso y al mismo tiempo serió con que bailaban Laura y Jesúsa pesar de su corta edad, así que cuando empezaron a llevarse a cabo las kermeses en la exhibición de los tecuanes un atractivo de la danza era ver bailar a Jesús y Laura.
En la primera kermés cada tecuan fundador tuvo una madrina que le obsequió a su ahijado una cinta bordada con el nombre y fecha del evento, esto le dio relevancia al suceso. Mis tres hermanas Virtudes, Elena y Soledad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Homenaje
  • Homenaje
  • homenaje
  • Homenaje
  • Homenaje
  • homenaje
  • Homenaje
  • Homenajes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS