Homeopatía útil en Osteopatía

Páginas: 17 (4169 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014

PRESENTACIÓN


El objetivo de este trabajo es integrar la utilidad de los medicamentos homeopáticos en las dolencias, disfunciones o patologías que de manera frecuente presentan los pacientes que acuden a la consulta de un osteópata.
La Homeopatía y la Osteopatía son dos disciplinas terapéuticas que pertenecen a las llamadas Terapias Naturales o Medicinas Complementarias. Ambas son dosmedicinas de terreno que se complementan entre sí, ya que permiten personalizar el tratamiento en función de las reacciones individuales de cada enfermo, su tratamiento no es tóxico ni agresivo, actúan sobre el terreno y el holismo del sujeto, y se potencian y refuerzan de forma mutua. Su acción terapéutica es profunda y duradera.
Para cuidar de su salud, el paciente dispone actualmente de un ampliocircuito médico y paramédico hasta llegar a la curación. Es evidente que hoy en día cada vez son más las personas que, interesándose de verdad por su estado de salud, frecuentan las consultas de los terapeutas naturales. Es lógico: el trato personalizado, la utilización de terapias no agresivas y carentes de efectos secundarios –la Organización Mundial de la Salud señala que las tres cuartaspartes de las enfermedades tratadas en los Centros de Salud son derivadas del uso y abuso de los medicamentos y tratamientos alopáticos-, el cambio de la sociedad hacia una mentalidad más abierta, etc., hacen que proliferen estas consultas y aumente el número de terapeutas, unos con más éxito que otros.
Considero que en el siglo XXI un terapeuta que se precie de serlo debe haber cursado, como mínimo,los estudios de Bachiller en la modalidad de Ciencias de la Salud. Además, cualquier diploma que lo acredite como profesional de la salud tendría que ser un diploma nacional de enseñanza universitaria, y debería ser otorgado por instituciones reconocidas por las Administraciones competentes en materias de Salud y Educación. Estas instituciones son las únicas aptas para asegurar una enseñanzateórica, práctica y clínica reglamentada.
Más tarde, la vocación del terapeuta, su interés por el estudio y la investigación, la honestidad y la empatía con los pacientes y el amor a la profesión se encargarán del resto.

INTRODUCCIÓN A LA HOMEOPATÍA

DEFINICIÓN

La Homeopatía (del prefijo ‘ομοιο-: ‘semejante, parecido’ y παθεία: ‘dolencia, padecimiento interior’) fue introducida por el médicoalemán Samuel Friedrich Hahnemann (1755-1843). Hahnemann nació en Meissen, estudió en Leipzig, Viena y Erlagen, y se graduó en 1779. Durante los primeros años de su profesión no ejerció demasiado tiempo la medicina clínica, sino que se dedicó a la traducción de obras médicas y lingüísticas.
Las primeras ideas sobre la homeopatía surgen cuando traduce un libro de Cullen, la Materia Médica, en laque se describen los efectos de la quinina en la curación de fiebres intermitentes. El Dr. Hahnemann comenzó a investigar el fenómeno descrito, autoadministrándose dosis masivas de quinina, y experimentando su reacción. Los efectos observados en su propio organismo fueron precisamente los típicos de un estado febril, lo que llevó al médico alemán a asociar los síntomas producidos por la sustanciaen un individuo sano con sus efectos sobre un enfermo con idénticos síntomas.
En 1810, Hahnemann publica su obra fundamental, Organnon der Rationellen Heilkunde, en la que define y precisa la ley de similitud, según la cual:
1) Toda sustancia farmacológicamente activa provoca en el individuo sano y sensible un conjunto de síntomas característicos de dicha sustancia.
2) Todo individuo enfermopresenta un conjunto de síntomas que caracterizan a su enfermedad.
3) La curación se puede obtener mediante la administración de una pequeña cantidad de la sustancia cuyos efectos sean similares a los de la enfermedad.

Este principio básico de la terapia desarrollada por el Dr. Hahnemann es el que ha dado nombre a la misma. Homeopatía significa “curar con lo mismo”, es decir, curar con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Osteopatia
  • Osteopatia
  • LA OSTEOPATIA
  • Osteopatia
  • Osteopatías
  • homeopatia
  • Homeopatia
  • homeopatia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS