Homeopatía

Páginas: 7 (1506 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2013
Historia de la Homeopatía en el mundo y en Ecuador
Mundo
La Homeopatía nace con Samuel Christian Federico Hahnemann a fines del siglo XVIII. La lectura de un libro de toxicología de la época llamado “Materia Médica” de Cullen le permite comprobar que las personas intoxicadas con la planta Cinchona Officinales - vulgarmente llamada quinina - provoca una suerte de fiebre intermitente similar ala observada en el paludismo, que le sugiere la idea de que tal vez la capacidad curativa de aquella droga, sería dada por su capacidad de despertar en el hombre sano una sintomatología similar. Esa premisa "similia similibus curentur" que recapitula antiguas ideas de Hipócrates y Paracelso la ve repetirse en innumerables intoxicaciones. Hahnemann comienza así la experimentación "en personassanas" y para evitar la aparición de fenómenos tóxicos diluye las drogas en agua alcoholizada por un procedimiento que el mismo denominó dilusión y dinamización.
Dichas experiencias constituyeron la base fundamental de la homeopatía, al comprobarse durante las mismas la aparición de una sintomatología variadísima pero que tenían el rasgo común de identificarse con la sintomatología que precede yacompaña a las enfermedades pero que en la clínica corriente por el hecho de no caracterizar enfermedad alguna son dejadas de lado por el médico alópata por no tener explicación y por ende sin utilidad en su terapéutica. En cambio, desde una perspectiva homeopática, se pueden identificar como correspondiendo a esfuerzos reactivos de su terreno mórbido y delineando modos particulares de cada individuoante la enfermedad que lo aqueja. Estas experiencias, recopilados en récords llamados “patogenesias” constituyen ni más ni menos que las pruebas experimentales de la acción del medicamento homeopático sobre el ser humano. Dichas patogenesias satisfacen los requerimientos más finos de la medicina experimental, incluyendo la prueba de la doble ceguera cruzada y están perfectamente codificados enlibros de terapéutica homeopática, llamados "Materia Médica Pura".
Las dos obras cumbres de Hahnemann, el Organón del Arte de Curar y el Tratado de enfermedades Crónicas junto con la Materia Médica Pura constituyen verdaderos testimonios de perfecta observación Científica para quién desee realmente interesarse en ellos.
Con Hahnemann la difusión de la Homeopatía fue rápida, pero siempre con losescollos de hoy en día. En 1835, en ocasión de su llegada a París, motivando las primeras reuniones científicas, la Academia de Medicina decide expulsarlo, a lo que el Ministro de Salud de Francia replica: "Hahnemann es un sabio de gran mérito. La ciencia debe ser para todos. Si la homeopatía se extiende porque es un progreso a pesar de todas las medidas preventivas La Academia debe desearlo porquesu misión es de hacer que la ciencia avance y amparar sus descubrimientos y si por lo contrario es una quimera caerá por sí sola".
El primer Congreso con carácter internacional fue realizado en Philadelphia en el año 1876. De allí se sucedieron cada cinco años hasta que en 1925 se fundaba Liga Médica Homeopática Internacional en Rotterdam y cuyo asiento actual es en Ginebra. La L.M.H.I. cuyosestatutos están aprobados como Sociedad Médica en Suiza es regida por un Comité Ejecutivo con un Presidente que rota cada tres años y de cuyo consejo participan con el cargo de vicepresidentes Nacionales un delegado por cada país. Alrededor de cincuenta países participan de la Liga donde un médico argentino, el Dr.Tomas Pablo Paschero tuvo el honor de presidirla en el trienio 1972 - 1975. Dicha Ligarealiza una encomiable labor de difusión, promoción, desarrollo, investigación e interrelación a nivel mundial.
Ecuador
En el Ecuador, se crea la Sociedad Médica Homeopática hace aproximadamente 30 años, con Acuerdo Ministerial 564 publicado en el Registro Oficial del Gobierno del Ecuador, y adjunto se crea la Escuela Médica Homeopática Ecuatoriana. Esta última, ha venido dictando cursos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Homeopatia
  • homeopatia
  • Homeopatia
  • Homeopatía
  • homeopatia
  • HOMEOPATIA
  • HOMEOPATIA
  • Homeopatía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS