Homeopatia en la escuela

Páginas: 8 (1937 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2009
A.M.H.A. Anorexia Infantil
[pic]
 
Dra. VIVIANA TACHELLA
Actual Profesora Adjunta a Cátedra de la A.M.H.A
Artículo publicado en la revista Homeopatía Nº2 de 1997
Summary
In this article it is specifically developed the great issue of infant anorexia. The most common causes that may originate its appearance are found here, as well as its symptomathology through which it is commonlyexpressed. The article ends providing a list of medicaments commonly used within our therapeutically arsenal to treat it successfully.
Resumen
En esta publicación se desarrolla específicamente el gran tema de la anorexia infantil. Se establecen en él las causas más comunes que pueden determinar su aparición, así como la sintomatología con la que habitualmente se expresa.
Concluye el artículo con lalista de medicamentos más comúnmente utilizados dentro de nuestro arsenal terapéutico para tratarla con éxito.
Cualquier enfermedad puede tener la anorexia entre sus síntomas, especialmente al comienzo y esta circunstancia es con frecuencia el primer signo de alarma que alerta a los padres.
En un primer momento debe establecerse la diferencia entre anorexia e inapetencia. Anorexia es la falta deapetito que puede alternar con un hambre excesivo, voraz.
Inapetencia es en realidad la disminución del apetito con asco por los alimentos. Responde a diversas causas.
a) Deficiencias alimentarlas (falta o escaso aporte de vitaminas o minerales)
b) Enfermedades infecciosas agudas. La inapetencia es muy frecuente en el período de invasión y convalescencia de enfermedades agudas.
c) Enfermedadesinfecciosas crónicas.
d) Infecciones localizadas encefalomeníngeas, urinarias, etc.
e) Anemias y leucopatías.
Una vez que se eliminan las causas mencionadas queda el grupo de lo que podría llamarse la anorexia primitiva que constituye la gran mayoría de los motivos de consulta, y es donde la homeopatía tiene un campo excepcional.
En los niños sanos, sujetos a una correcta técnica dealimentación, el apetito puede variar de un día al otro, entre una comida y la siguiente.
Por otra parte muchos niños comen aparentemente poco y sin embargo su estado nutritivo no se altera y progresan bien en su curva de peso.
Se debe reconocer y respetar la particular idiosincracia de algunos lactantes y niños que rechazan algún alimento determinado (ej. verduras de hoja).
Puede existir una equivocadatécnica de alimentación: iniciación demasiado precoz de los alimentos sólidos, alimentación forzada, raciones demasiado frecuentes, administración excesiva de galletitas, golosinas, etc.
En muchos niños sobreprotegidos es una manifestación de negativismo con la exigencia de una atención personal.
Generalmente se acompaña de ingesta exagerada de líquidos, totalmente innecesaria.
Puede instalarseuna anorexia mas o menos brusca en niños pequeños en ocasión del advenimiento de un hermanito.
La inapetencia forma parte de un cortejo sintomático que puede manifestarse también con enuresis, lloriqueo, deseos de brazos, trastornos del sueño, tristeza, etc.
En niños mayores la causa puede ser un estado nervioso determinado por conflictos, tensiones que se originan en la casa especialmente a lahora de las comidas; el cansancio mental y físico ocasionado por las tareas escolares y los deportes exagerados, rozamientos con los maestros o los compañeros; dificultades de aprendizaje, castigos desproporcionados en un medio familiar hostil; pérdida de algún ser querido.
En presencia pues de un niño anoréxico o inapetente debe realizarse un interrogatorio exhaustivo para determinar la causa queorigina este trastorno y encontrar los síntomas concomitantes que se agrupan a su alrededor y que le dan una característica particular a este trastorno tan especial.
Dentro de nuestro arsenal terapéutico tenemos diferentes medicamentos que según el caso deberán aplicarse.
ANTIMONIUM CRUDUM
El niño no tolera que se lo toque, que se lo examine, no quiere ser paseado. Es triste, irascible y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • homeopatia
  • Homeopatia
  • homeopatia
  • Homeopatia
  • Homeopatía
  • homeopatia
  • HOMEOPATIA
  • HOMEOPATIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS