Homeopatia v/s alopatia

Páginas: 6 (1350 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
H
Colegio Sagrado Corazón de Jesús.
Departamento de Lenguaje y Comunicación.

Profesora Cinthya Lepin.

“Los remedios homeopáticos v/s

Los remedios alopáticos”

Nombre: Daniela Huinca

Curso: IV Medio.Fecha de Entrega: viernes 12 de noviembre.

Todos nosotros en cada uno de nuestros hogares tenemos algún tipo de medicamentos (tal como el paracetamol), que de manera habitual consumimos con el propósito de solucionar alguna dolencia que nos aqueja. Los medicamentos son muy importantes durante el periodo de vida, porqueson un factor fundamental en la conservación de la salud. Sin embargo ¿Cuáles son los medicamentos más beneficiosos? ¿Los homeopáticos o los alopáticos? Frente a estos cuestionamientos nace el objetivo de este texto de carácter divulgativo, el cual consiste en demostrar la superioridad de los remedios homeopáticos. Abordaremos el tema utilizando definiciones, marcando la diferencia entre algunoselementos, etcétera.

Para comenzar es preciso saber lo que es homeopatía y alopatía. De acuerdo con Flory Meza y José L. Cebollada la primera es un tipo de medicina alternativa actualmente utilizada en el mundo entero, basada en el principio “similia similibus curantu” (lo semejante se cura con lo semejante), esta disciplina utiliza remedios de origen natural que producen los síntomas quese quieren curar. En cambio la segunda es un término acuñado por la homeopatía para referirse a la medicina convencional, basada en el principio “contraria contrarris curantu” (lo contrario se cura con lo contrario) esencialmente utiliza remedios de carácter modificado (elementos de origen natural modificados en el laboratorio) y/o sintéticos (aquellos creados en el laboratorio).

Si bienestas dos disciplinas funcionan con la intención de lograr el bienestar del ser humano, difieren en varios aspectos como por ejemplo: el concepto de enfermedad que utilizan, los medicamentos y las dosis indicadas, sus principios filosóficos, etcétera.

Así pues, al momento de padecer alguna patología debemos preferir los remedios homeopáticos, porque son más accesibles económicamente, no producenadicción, carecen de efectos secundarios, son aptos para todo tipo de pacientes (embarazadas, ancianos, diabéticos, niños, lactantes, etcétera), se suministran en pequeñas dosis y por último son específicos según el paciente.

La última ventaja mencionada anteriormente se refiere a que el medicamento es recetado de acuerdo con la dolencia de cada paciente. Recordemos que en homeopatía noexiste el concepto de enfermedad, sino que el concepto de un enfermo integral (valorando su estado emocional, genético, familiar, cultural, laboral y ambiental) lo que entrega una perspectiva completa de las causas reales de su dolencia. No ocurre así en la alopatía que administra los medicamentos según la patología presentada (por ejemplo si alguien presenta fiebre se receta un antipirético).A pesar de las numerosas ventajas que poseen lo remedios homeopáticos, los remedios más utilizados en nuestra sociedad son lo de carácter alopático. Sin embargo estos últimos son ambivalentes, ya que por una parte colaboran en aliviar una dolencia específica, mientras que por otra estos tipos de remedios indirectamente o directamente ocasionan daños a la salud humana debido a su composición ya la contaminación ambiental que provocan las industrias farmacéuticas.

En primer lugar, los medicamentos alopáticos por su composición ocasionan alteraciones biológicas (por ejemplo, el desgaste de la pared o mucosa estomacal) en el cuerpo humano y lo más importante que pueden provocar efectos colaterales. A continuación señalamos algunos ejemplos de remedios alopáticos con sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alopatia y homeopatia..
  • Que es la homeopatía y alopatia
  • homeopatia y alopatia
  • Evolucion v/s creacion
  • Objetivismo V/S Subjetivismo
  • Diferencia entre Alopatia y Homeopatìa
  • Atenas v/s esparta
  • L V De S

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS