Homeopatia

Páginas: 5 (1171 palabras) Publicado: 16 de enero de 2012
Capitulo 11

Homeopatía

Introducción:

Visto los antecedentes legales, desde el Decreto del P.E.N. Nº 3472 del 3 de febrero de 1948, hasta la ultima Disposición Nº 1176 del 7 de octubre de 1993, que determinan los requisitos para la habilitación del laboratorio a las Farmacias que preparan recetas magistrales según la técnica homeopática, y considerando la especial naturaleza quecaracteriza al medicamento homeopático, el que puede sufrir alteraciones por su notable sensibilidad a la denominadas contaminaciones cruzadas, se hace necesario el cumplimiento de estrictas normas de BPMPH.

BUENAS PRACTICAS DE ELABORACION EN PREPARACIONES HOMEOPATICAS con el fin de asegurar la calidad ante la imposibilidad de realizar determinaciones cuali-cuantitativas de los principios activos en elpreparado final, por los procedimientos convencionales conocidos.

Por todo ello, y en cumplimiento de lo expresado, se establece que las Farmacias que soliciten habilitación para preparar los medicamentos magistrales en cuestión y su posterior funcionamiento, deberán reunir los siguientes requisitos:

Estructura del laboratorio

El local destinado a la elaboración de medicamentosmagistrales homeopáticos deberá estar totalmente separado de las demás dependencias de la farmacia, con las siguientes características de estructura edilicia:

a. De una superficie mínima de 8 (ocho) metros cuadrados, destinada exclusivamente a la preparación de recetas con una entrada y salida.

b. Para las farmacias que elaboren, además, formas homeopáticas intermedias (tinturas y/o SolucionesMadres, dinamizaciones liquidas y/o solidas, etc.) en caso de contar con un solo ambiente, no se podrán realizar simultáneamente ambos procesos (preparación d recetas y elaboración de formas intermedias).

c. Los pisos y paredes serán de superficie perfectamente alisada y de fácil limpieza por simple lavado. Los techos alisados y pintados con material lavable, estarán a una altura, desde elpiso, de 2.00 metros como mínimo.

En el caso de utilizar azulejos o cerámicas para recubrimiento las uniones o juntas deben ser “tomadas”, en forma tal de no dejar intersticios que dificulten la limpieza. Si se considera necesario, deberá alisar dicha junta con pinturas especiales (tipo epoxi).

d. Laminado con luz artificial. En todo momento evitar la luz directa del sol, cuyasradiaciones inactivan el medicamento homeopático.

e. Las respectivas cañerías de los Servicios (gas, electricidad, etc.…) estarán instaladas en forma tal que permitan una fácil y completa limpieza.

f. Se aconseja, aunque no es obligatorio, la renovación adecuada del aire en la o las distintas áreas. Asociado al sistema de renovación es aconsejable instalar un sistema de aire acondicionado paramantener una temperatura y humedad relativa adecuadas.

g. Los sanitarios y vestuarios para el personal estarán ubicados fuera del área, o convenientemente aislados del laboratorio homeopático. De igual manera se contará con un lugar especial para comer, dado que está prohibido hacerlo en las áreas de trabajo.

h. Las distintas áreas estarán dotadas de una mesada de trabajo de mármol o deacero inoxidable pulido sanitario u cualquier otro material completamente liso e inerte impermeable y de fácil limpieza, constando con una pileta con provisión de agua corriente. Además deberán contar con armarios, alacenas y demás instalaciones necesarias para el normal y correcto funcionamiento.

Equipos y elementos varios

Equipos

a) Una estufa de aire seco, calefaccionadaeléctricamente, con termostato y termómetro de control de capacidad adecuada y calentamiento hasta 200° C. En ella se someterá el material utilizado en todo el proceso de preparación, que sea resistente al calor y previo lavado, a temperaturas mayores de los 100° C según el caso y las necesidades.

b) De un destilador de agua preferentemente de vidrio, que permita obtener agua destilada que responda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Homeopatia
  • homeopatia
  • Homeopatia
  • Homeopatía
  • homeopatia
  • HOMEOPATIA
  • HOMEOPATIA
  • Homeopatía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS