Homeopatia

Páginas: 4 (815 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2013
LA HOMEOPATÍA, LAS ENZIMAS Y LA INFORMACIÓN.
Dr. Gabriel Hernán Gebauer.

EL FAMOSO "DEMONIO" DE MAXWELL

El propósito de Maxwell al crear su "demonio" –nombre que le dió William Thompson, enrealidad-, fue mostrar que la segunda Ley de la Termodinámica era una ley estadística, o sea, que describe exclusivamente las propiedades de un sistema formado por un inmenso número de moléculas.Imagina Maxwell un gas encerrado en un recipiente, el cual está dividido en dos partes iguales –A y B- por un diafragma. Se supone que el gas en A está más caliente que en B, lo cual implica que, si bienla ley de distribuciones del mismo Maxwell exige que exista toda la gama de velocidades (o de momentos) tanto en A como en B, el promedio de energía cinética de las moléculas en A es más alta que elde las moléculas en B.

Maxwell habla de "un ser sujeto a las leyes naturales", pero que es capaz de percibir a cada molécula de gas en su movimiento y velocidad –luego, de percibir cadamicroestado-.

Además, imagina que existe un agujero en el diafragma, provisto de una trampa, que este ser es también capaz de abrir y cerrar a voluntad (o sea, de una manera muy humana).

Lo interesante esque este "demonio" realiza una selección de las moléculas, de manera tal que permite el paso –a través de este agujero- de las moléculas rápidas de B hacia A, a la vez que determina el paso de lasmoléculas lentas de A hacia B. ¿Cuál es el resultado de esta acción?

El resultado es que "la energía de A se incrementa y la de B disminuye; es decir, el sistema caliente se calienta más y el frío seenfría más, y, sin embargo, no se ha hecho trabajo alguno, sólo se ha empleado la inteligencia de un ser muy observador y de hábiles dedos".(Esta cita de Maxwell se encuentra en P.M Harman, 1990, pp.168-169)

Todo lo que Maxwell pretendía con su "experimento mental", era demostrar que no había nada de contradictorio entre el comportamiento individual de las moléculas -en algunas de las cuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Homeopatia
  • homeopatia
  • Homeopatia
  • Homeopatía
  • homeopatia
  • HOMEOPATIA
  • HOMEOPATIA
  • Homeopatía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS