homeopatia

Páginas: 7 (1735 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
Homeopatía
La homeopatía (del griego ὅμοιος homoios, ‘similar’ y πάθος pathos, ‘sufrimiento’) es un tipo de medicina alternativa  pseudocientífica caracterizada por el empleo de preparados altamente diluidos que sin diluir causarían los mismos síntomas que sufre el paciente. Fue inventada a finales del siglo XVIII por el médico sajón Samuel Hahnemann(1755-1843) como una forma de mejorar elespíritu vital del cuerpo.1 Su premisa fundamental, "lo similar se cura con lo similar", afirma que "cuanto mayor es la dilución, más potente es el efecto", asumiendo que lo que causa determinados síntomas puede curar esos mismos síntomas si la dosis es baja.
Hahnemann propuso la homeopatía como una alternativa moderada a la medicina de la época, que estaba basada aún en la teoría de loshumores hipocrática y utilizaba la sangría y la purgación como herramientas principales. La homeopatía se basa en fundamentos filosóficos axiomáticos ignorando el método científico, por lo que no se considera una ciencia. En concreto, propone una aproximación holística a la salud a partir de los siguientes principios: «lo semejante se cura con lo semejante» (similia similibus curantur), la integración delindividuo con la naturaleza, el equilibrio individual, la existencia de un "dinamismo vital" que regeneraría de forma natural los daños causados por las enfermedades, la individualidad del organismo de cada persona (que exigiría por tanto un tratamiento individualizado) y la dilución extrema. La homeopatía no ha sido capaz de demostrar por medios objetivos una efectividad mayor que la del efectoplacebo, no se ha presentado un mecanismo fisiológico creíble de actuación3 y contradice leyes y teorías científicas ampliamente comprobadas. Por ello no se puede considerar una forma de terapia basada en evidencias.
Los defensores de la homeopatía afirman que esta práctica es efectiva en el tratamiento de una multitud de patologías, y que los resultados de los ensayos clínicos que no avalan suposición son complejos y su metodología científica no se adapta a la especificidad de la homeopatía.7

Acupuntura


La acupuntura (del lat. acus: aguja , y pungere: punción) es una técnica de que forma parte de la medicina tradicional china. Consiste en la inserción y la manipulación de agujas en el cuerpo con el objetivo de restaurar la salud y el bienestar en el paciente. Forma parte de lasllamadas medicinas alternativas, las cuales se caracterizan por su limitada evidencia clínica en estudios científicos. Aparte de insertar las agujas de acupuntura y rotarlas para tonificar o dispersar, los acupuntores también utilizan las moxas. La técnica más extendida es un puro o cono de artemisa que se enciende para calentar el punto o bien se corta un trozo y se coloca en el mango de la aguja,dejando que se consuma totalmente. Los acupuntores utilizan ampliamente esta técnica para el tratamiento del dolor.
Quiropráctica
La quiropráctica es un tipo de medicina alternativa que se ocupa del diagnóstico, tratamiento y prevención de las alteraciones del sistema músculo-esquelético, así como de los efectos que producen estos desórdenes en la función del sistema nervioso y en la salud engeneral. Se basa en la idea de que el organismo tiene la capacidad de auto-regenerarse. Su fundador, DD Palmer, en el siglo XIX se basaba en teorías vitalistas de la época, según la cual todo lo vivo estaría dominado por un principio regulador, la denominada inteligencia innata. Hoy en día, la base filosófica de la profesión sigue siendo esta, aunque los avances científicos nos permiten describir mejoreste principio como la homeostasis, según está regida por el sistema neuro-endocrino.
¿Qué es la Quiropráctica?
La Quiropráctica literalmente significa hecho con las manos. Esta palabra viene del griego kiro (χειρο) que significa mano, y  praktikós(πρακτικός) que implica a una acción.
La Quiropráctica se basa en el principio de que el cuerpo tiene la capacidad de sanarse a sí mismo, si es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Homeopatia
  • homeopatia
  • Homeopatia
  • Homeopatía
  • HOMEOPATIA
  • HOMEOPATIA
  • Homeopatía
  • Homeopatía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS