Homeortasis. termorregulacion

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
TERMORREGULACIÓN
La TERMORREGULACION es la capacidad del cuerpo de mantener y regular su temperatura, dentro de ciertos rangos, incluso cuando la temperatura circundante es muy diferente.
Los animales HEMEOSTATICOS u HOMEOTERMOS tienen capacidad para regular su temperatura. Cuentan con mecanismos físicos, químicos y nerviosos que les permiten regular la producción, conservación y pérdida delcalor resultante del metabolismo (Todos los invertebrados y entre los vertebrados: peces, anfibios y reptiles). Los animales POIQUILOTERMOS no poseen capacidad de regulación. (Las aves y los mamíferos)
La temperatura normal del cuerpo va dependiendo de su sexo, su actividad reciente, el consumo de alimentos y líquidos, la hora del día, y en las mujeres, de la fase del ciclo menstrual en la que seencuentre.
Tradicionalmente la medicina considera que la temperatura promedio de un adulto saludable es de 36, 7º C.
MECANISMOS DE PRODUCCION DE CALOR
Mecanismos internos
Vasoconstricción: en el hipotálamo posterior existe el centro nervioso simpático encargado de enviar señales que causa una disminución del diámetro de los vasos sanguíneos cutáneos; esta es la razón por la cual la gentepalidece con el frío.
Piloerección: La estimulación del sistema nervioso simpático provoca la contracción de los músculos erectores, ubicados en la base de los folículos pilosos, lo que ocasiona que se levanten. Esto cierra los poros y evita la pérdida de calor. También crea una capa densa de aire pegada al cuerpo, evitando perder calor por convección.
Termogénesis química: En el organismo, laestimulación del sistema nervioso simpático puede incrementar la producción de adrenalina y noradrenalina, ocasionando un aumento de metabolismo celular y, por ende, del calor producido, pues el consumo de oxígeno dentro de las células es un proceso exotérmico. El metabolismo (controlado por la glándula tiroides) es quien regula en la mayor parte de los caso la temperatura corporal.
Otro mecanismo determogénesis química, pero a largo plazo, lo es la hormona tiroxina. Este incremento no es inmediato ya que necesita de varias semanas para que la glándula tiroides se hipertrofie y alcance un nuevo nivel de secreción de tiroxina.
Espasmos musculares: En el hipotálamo se encuentra el «termostato» del organismo; son estructuras nerviosas, encargadas de controlar y regular la temperatura corporal.En el posterior se produce la tiritación (tiritones).
Mecanismos externos
Radiación directa del Sol: La superficie del cuerpo absorbe una gran cantidad de calor como radiación infrarroja. Se ha calculado que el cuerpo humano obtiene un 92%.
Irradiación desde la atmósfera: La atmósfera actúa como una pantalla amplificadora frente a las radiaciones provenientes del Sol, y hace incidir lasradiaciones infrarrojas directamente sobre el cuerpo.
MECANISMOS DE PÉRDIDA DEL CALOR
Mecanismos internos (Son controlados por el organismo)
Sudoración: Cuando el cuerpo se calienta de manera excesiva, se envía información al área pre óptica, ubicada en el cerebro, por delante del hipotálamo. Este desencadena la producción de sudor. El humano puede perder hasta 1,5 L de sudor por hora.
Evaporación(perspiración insensible + espiración): Un adulto de 70 kg, a temperatura ambiental confortable, pierde 840 mL de agua diariamente, es decir, 12 mL/kg. La perspiración insensible proviene de las células e impregna la ropa, que adquiere el olor característico.
Vasodilatación: Cuando la temperatura corporal aumenta, los vasos periféricos se dilatan y la sangre fluye en mayor cantidad cerca de lapiel para enfriarse. Por eso, después de un ejercicio la piel se enrojece, ya que está más irrigada.
Mecanismos externos
Radiación: Como todo cuerpo con temperatura mayor que 0 °K, los seres vivos también irradian calor al ambiente por medio de ondas electromagnéticas. Es el proceso en que más se pierde calor: el 68%. La radiación es la propagación de energía a través del espacio vacío, sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • termorregulacion
  • termorregulacion
  • La termorregulacion
  • termorregulacion
  • Termorregulacion
  • termorregulacion
  • Termorregulacion
  • Termorregulacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS