Homeostasia

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
. |
Homeostasia |


Introducción

A medida que va pasando el tiempo, el ser humano ha sido capaz de ir conociendo mas acerca de si mismo, ya sea con respecto a su funcionamiento interno como externo. Nuestro cuerpo no es un sistema aislado del medio que lo rodea, sólo sobrevive bajo ciertas condiciones de temperatura, presión, humedad.
La homeostasis es posible gracias a los múltiplesajustes dinámicos del equilibrio y los mecanismos de autorregulación.

¿Qué es la homeostasia?

Homeostasis, homeóstasis u homeostasia es la tendencia de los organismos vivos y otros sistemas a adaptarse a las nuevas condiciones y a mantener el equilibrio a pesar de los cambios.
Es una palabra compuesta que procede del griego homeo u homo que significa igual y stasis que significa quieto. Lahomeostasia representa un estado de equilibrio o constancia relativa del ambiente interno (líquido extracelular) del cuerpo, principalmente con respecto a su composición química, su presión osmótica, su concentración de iones de hidrógeno y su temperatura. También podemos definir homeostasia como la persistencia de condiciones estáticas o constantes en el medio interior del organismo que semantiene mediante un proceso dinámico de retroalimentación y regulación. 
Esta relativa constancia o estado homeostático en equilibrio se caracteriza por las siguientes condiciones del ambiente interno:
El medio ambiente interior/líquido extracelular se mantiene en condiciones constantes a través de varios mecanismos del cuerpo. 
Las concentraciones de oxígeno y bióxido de carbono, de nutrientes ydesechos orgánicos, de iones inorgánicos y la temperatura deben todos permanecer relativamente inalterados en los líquidos corporales. 
Existe un estado estable/constante fisiológico: Esto significa que se ha alcanzado un balance entre las demandas impuestas sobre el cuerpo y la respuesta del cuerpo hacia dichas demandas. 
Ocurren algunos cambios en la composición del ambiente interno pero sonmínimas las fluctuaciones, y se les mantiene a raya mediante múltiples procesos homeostáticos coordinados.
Los órganos y tejidos del sistema del cuerpo trabajan para mantener la homeostasia. Por ejemplo, los pulmones brindan nuevo oxígeno que necesitan las células, los riñones mantienen constantes las concentraciones de iones, y el intestino proporciona elementos nutritivos, entre otras. Condiciones Fisiológicas que Indican una Homeostasia Corporal 
Decimos que existe una homestasia o equilibro del ambiente interno del cuerpo cuando ocurren, popr ejemplo, las siguinetes condiciones biológicas:
Concentración óptima de gases, nutrimentos/nutrientes (e.g., glucosa, ácidos grasos, aminoácidos, entre otros), iones y agua. 
Temperatura óptima. 
La presión es óptima para el buen estado yfuncionamiento de las células. 
Alteración de la Homeostasia
El organismo humano puede perder su estado homeostático cuando su sistema sensorial capta la presencia de in estrés. Se considera un estrés cualquier estímulo que origine un desequilibrio del medio ambiente interno (líquido extracelular). Este tipo de estímulo puede ser capaz de alterar de manera contínua la homeostasia del cuerpo humano.Esto se debe a que provoca un cambio en la estructura o en el medio químico interior del cuerpo. 
Existen diversos tipos de estímulos, i.e., varias causas u origenes del estrés (véase Figura 2). Fundamentalmente, encontramos tres tipos de estímulos o estrés, a saber, el externo, interno y situaciones extremas.
El estímulo de origen externo incluye el calor, frío, ruidos muy fuertes o escasez deoxígeno. Por el otro lado, los ejemplos del estrés de tipo interno son el ejercicio, bajo contenido de oxígeno en el aire, presión arterial alta, dolor, tumores, ideas desagradables. Bajo la categoría de situaciones extremas, el estrés es causado por heemorragias, envenenamientos, exposición a dosis excesivas de radiaciones, infección grave, operaciones quirúrgicas, entre otros estímulos. ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Homeostasi e irritabilidad
  • Homeostasia
  • Sobre La Homeostasia
  • Homeostasia Del Potasio
  • UNIDAD III LA HOMEOSTASIA Y LA CONDUCTA MOTIVADA
  • homeostasia
  • Estudio de la posible repercusión del estado oclusal en la homeostasia temporomandibular.docx subida exitosa...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS