Homeostasis: regulación de la temperatura corporal

Páginas: 2 (443 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
HOMEOSTASIS: REGULACIÓN DE LA TEMPERATURA DEL CUERPO.
 
El cuerpo humano es un sistema abierto a través del cual se intercambian en forma constante nutrientes, productos de desecho y calor, con elmedio. Es fundamental que se mantenga una temperatura interna constante para que las células del organismo funcionen en forma eficaz. A bajas temperaturas, las reacciones metabólicas esenciales sellevan a cabo con demasiada lentitud y producen muy pocos materiales que necesita el organismo. A altas temperaturas, las estructuras de las enzimas que las reacciones metabólicas cambian y su actividadse modifica.
La temperatura del organismo se regula mediante una serie complicada de sistemas de control, y en general no desciende a menos de 36°C (97°F) ni sube a más de 40°C (104°F). El procesoque se denomina homeostasis equilibra los cambios del medio externo mediante cambios del medio interno. Es crucial para la supervivencia que el organismo equilibre la ganancia de calor con las pérdidascaloríficas. Si no pierde suficiente calor, la temperatura interna se eleva; y cuando pierde demasiado calor, la temperatura interna desciende.
El cuerpo pierde calor mediante radiación, conveccióny evaporación. En la radiación, fluye calor de un área más caliente a otra más fría. Al elevarse la temperatura externa, los receptores de la piel envían señales a un centro de control de temperaturaque se encuentra en el cerebro, el cual ocasiona que los vasos sanguíneos de la piel se relajen y expandan. La sangre caliente fluye hacia la superficie de la piel en donde el calor se irradia, y sedesprende. En el proceso de convección, el aire que se encuentra junto a la piel se calienta, se eleva y es sustituido por otro aire más frio. Cuando la temperatura externa se eleva, en general laactividad muscular se reduce, al igual que las reacciones metabólicas y se produce menos calor interno.
Un aumento de la temperatura externa también estimula las glándulas sudoríparas de la piel y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regulación De Las Funciones Corporales Y Homeostasis
  • regulacion de la temperatura corporal en aves
  • REGULACION DE LA TEMPERATURA CORPORAL
  • la regulacion de la temperatura como modelo de homeostasis
  • regulacion de la temperatura corporal
  • Regulacion y homeostasis
  • Regulación Y Homeostasis
  • Regulacion y homeostasis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS