Homeostasis y medio interno

Páginas: 7 (1578 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2011
HOMEOSTASIS Y MEDIO INTERNO
Homeostasis es la constancia del Medio interno, aún frente a las variaciones del Medio externo (Cannon). El Medio interno se relaciona con la complejidad de los seres vivos.Según Teoría de la Evolución, el primer ser vivo surgió en el mar, formado por una sola célula, la cual intercambiaba nutrientes y desechos metabólicos con su Medio externo.
De losUnicelulares evolucionaron los Pluricelulares, los cuales debían solucionar el problema del intercambio de nutrientes, oxigeno y desechos de las células que se encuentran en su interior. De esta forma se desarrolló un ambiente interno, que permitió la vida libre e independiente.
El Medio interno está representado por el Líquido extracelular que rodea a las células de los Pluricelulares, con unacomposición estable que permite los intercambios metabólicos y la comunicación celular. El 60 % del peso corporal humano es agua, la cual se encuentra distribuida en un 40% del peso corporal en el Líquido intracelular y en un 20% en el Líquido extracelular. Del total del Líquido extracelular un 80% corresponde al Líquido intersticial y un 20% al Plasma sanguíneo. El Líquido intersticial o tisular debemantenerse constante, para lo cual se requiere la ayuda del Sistema circulatorio. El Plasma sanguíneo intercambia oxigeno y nutrientes, dióxido de carbono y desechos con el Líquido extracelular a nivel de los Capilares sanguíneos, debido a lo cual en ambos líquidos la concentración de solutos es igual, a excepción de las proteínas.
Según Starling, existe un equilibrio entre el volumen delíquidos que sale del capilar arterial y el que vuelve por los capilares venosos. El Líquido intracelular varía de célula a célula del punto de vista cuantitativo, guardando similitud en la composición celular desde el punto de vista cualitativo.
El organismo animal que vive en un medio ambiente cambiante, debe enfrentar 4 problemas:
* Mantener constante la temperatura corporal
* Mantenerconstante la concentración de glucosa de la sangre
* Mantener la cantidad de agua y de iones
* Conservar el pH dentro de ciertos rangos.

El concepto de Medio interno se debe a Claude Bernard (siglo XIX) fisiólogo francés. El Medio interno amortigua las fluctuaciones del Medio externo para mantener el normal funcionamiento del organismo. La Homeostasis se logra gracias al funcionamientocoordinado de todos los tejidos, órganos y sistemas del organismo. En los Mamíferos esta coordinación la realizan los Sistemas nervioso y hormonal, ligados estructural y funcionalmente.
El Sistema nervioso regula el organismo mediante Impulsos nerviosos (señales electroquímicas) transmitidos por las fibras de los nervios que hacen contacto con los Efectores músculos y glándulas.
El Sistema endocrinoactúa a través de las Hormonas que se vierten a la sangre y viajan al órgano blanco para ejercer su acción.
Características generales de los sistemas de control
Formados por un conjunto de estructuras interconectadas que funcionan para mantener constante un parámetro físico o químico del cuerpo.
SISTEMA DE CONTROL NO-BIOLÓGICO.-
Ejemplo: Regulación de la temperatura del agua de una tina debaño.
Temperatura deseada = 30 grados C.
Temperatura ambiente = 10 a 25 grados C.
Pérdida continúa de calor del agua
Sensor.- Instrumento sensible a la temperatura Produce corriente eléctrica de magnitud inversa a la temperatura del agua. El alambre B, lleva la corriente a la Caja de control.
Caja de control.- Conduce por el alambre D, la misma cantidad de corriente a la que entra porB, a la Unidad de calentamiento.
Unidad de calentamiento.- produce cantidad de calor proporcional a la intensidad que recibe.
El Sistema se estabiliza cuando la pérdida de calor al ambiente equivale a la cantidad de calor que entra por
la Unidad de calentamiento.
Sistema estable: Entrada = Salida.
Hay siempre cierta oscilación en la temperatura estable por causa del tiempo que necesita...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medio Interno y Homeostasis
  • MEDIO INTERNO Y HOMEOSTASIS
  • Homeostasis
  • Homeostasis y medio interno
  • La Homeostasis Es El Equilibrio En Un Medio Interno
  • Clase 1 Medio Interno Y Homeostasis
  • Medio interno
  • medio interno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS