homeostasis

Páginas: 10 (2322 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
1. DEFINICIONES
Es la característica de un organismo vivo, mediante la absorción de alimentos y vitaminas (metabolismo) y regular las funciones que existen dentro de él, para mantener una condición estable y constante. Etimológicamente viene del griego homo  que significa "similar"  y estasis "estado", "estabilidad" de allí se deduce que este término implica los mecanismos que previenen obloquean el cambio. La homeostasis es posible gracias a los múltiples ajustes dinámicos del equilibrio y los mecanismos de autorregulación. Tradicionalmente se ha aplicado en biología pero, dado el hecho de que no sólo lo biológico es capaz de cumplir con esta definición, otras ciencias y técnicas han adoptado también este término.  Los Procesos Homeostáticos pueden definirse como aquellas reaccionesfisiológicas que tienden a restaurar el medio interno a un estado de equilibrio o de reposo 
Es utilizada en Biología para describir la capacidad que poseen todos los seres vivos de regular su medio interno para mantener estables y constantes las propiedades del mismo, adaptándose por medio de este proceso, a los cambios del medio en el cual se encuentran. Es por ello que, por medio de lahomeostasis se logra un equilibrio entre el medio interno de un ser vivo y el entorno en el cual se desarrolla el mismo.
La homeostasis requiere, para su realización, de diversos organismos de control, que cumplen funciones específicas; aunque en términos generales todos los órganos participan en mayor o en menor medida en la homeostasis. Un claro ejemplo de homeostasis es la conservación estable delíndice de glucemia.
Por otro lado (aunque siempre refiriéndonos a la homeostasis como la capacidad para obtener un equilibrio), desde la Psicología, podemos definir a la homeostasis como una autorregulación de los fenómenos psíquicos (por medio de la conducta), con la finalidad de adaptarse a distintas situaciones, y de esta forma, conservar el equilibrio psicológico. Todas las personas tienennecesidades, que deben satisfacer, para así mantener un equilibrio interno; la satisfacción de estas necesidades se logrará por medio de determinadas conductas adquiridas por las personas con dicha finalidad.


Existen además, la homeostasis social, la homeostasis cibernética, y la homeostasis mecánica; todas ellas buscan el equilibrio referido al campo específico del cual se ocupan, es decir, porejemplo, la homeostasis social es el equilibrio entre el sujeto y la sociedad en la cual se halla inmerso; que se alcanza por distintos medios, como una cultura, costumbres, y valores, que poseen en común los miembros de una determinada sociedad.
El término fue introducido por W. B. Cannon en 1932, designa la tendencia general de todo organismo al restablecimiento del equilibrio interno cada vezque éste es alterado. Estos desequilibrios internos, que pueden darse tanto en el plano fisiológico como en el psicológico, se producen por un daño puntual o por una necesidad. De esta manera, la vida de un organismo puede definirse como la búsqueda constante de equilibrio entre sus necesidades y su satisfacción. Toda acción tendiente a la búsqueda de ese equilibrio es, en sentido estricto, unaconducta. Lo que nos lleva a pensar en ésta como el despliegue necesario para lograr nuevamente la homeostasis, ya sea interna o externa.
Si bien es cierto que todo organismo tiende a la homeostasis es importante reflexionar acerca de que, para cambiar, crecer, evolucionar, modificar, etc. es fundamental romper dicha homeostasis, es decir, tener o pasar por una crisis. Las crisis permiten queaparezca la posibilidad del cambio
2. ANTECEDENTES HISTORICOS
El origen del término HOMEOSTASIS probablemente se encuentra en Hipócrates. Este creía que la enfermedad se curaba con poderes naturales, lo que implica que dentro del organismo existen mecanismos que tienden a ajustar los procesos cuando éstos han sido trastornados y devuelven su estado de salud a la normalidad. En 1877, Pfluger,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Homeostasis
  • Homeostasis
  • Homeostasis
  • homeostasis
  • homeostasis
  • HOMEOSTASIS
  • la homeostasis
  • Homeostasis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS