homeostasis

Páginas: 7 (1550 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2013
1) Concepto de homeostasis: mantiene constante ciertos parámetros del medio inetrno= liquido extra celular.
2) Concepto de mecanismo de control: es el que regula el medio interno y se reúne con un receptor.
3) Nombre y explique brevemente los tipos de mecanismo de trasporte a través de la membrana.
4) Tipos y características de tejido muscular:
TEJIDO MUSCULAR LISO: Se caracteriza por susfibras que poseen solamente 1 núcleo y sus Miofibrillas son lisas. Produce movimientos involuntarios que no son controlados por el Sistema Nervioso Central. Se localiza formando parte de las paredes de las vísceras como el estómago, los intestinos, la vejiga y el útero.
TEJIDO MUSCULAR ESTRIADO: Se diferencia del tejido muscular liso y sus miofibrillas presentan líneas o estrías orientadas ensentido transversal respecto de la fibra. Este tejido forma los músculos que movilizan el esqueleto.
ESQUELÉTICO: esqueleto
CARDÍACO: Constituye el corazón, venas y pulmones.
TEJIDO NERVIOSO: Las células que lo forman se llaman NEURONAS y son sumamente modificadas. Presentan un cuerpo celular de forma estrellada con un citoplasma con gran cantidad de NEUROFIBRILLAS. El cuerpo celular poseenumerosas prolongaciones exteriores de diferente longitud: las DENDRITAS, cortas y muy ramificadas, y el AXÓN, mucho más largo y sólo ramificado en su extremo terminal. El espacio intercelular está ocupado por células de tejido conjuntivo. El tejido nervioso constituye los órganos que integran el Sistema Nervioso. Sus funciones son la Recepción, la Conducción y la Transmisión de los Impulsos Nerviosos5) Nombre y explique brevemente las propiedades de un musculo:
Contractibilidad: desarrollo de la tensión con o sin acercamiento visible. También se pueden excitar por un pinchazo, una corriente eléctrica, un golpe.
Irritabilidad o excitabilidad: en el caso del musculo que está muy desarrollado en respuesta de contracción a estímulos externos.
Elasticidad: Es la capacidad que tienen losmúsculos de aumentar su longitud y recuperar su estado inicial. Como los tendones.
Resistenciabilidad: es la capacidad de deformación del musculo. Como es la elongación.
6) Nombre la secuencia de fenómenos de la Contracción Muscular:
Isométrica: iso: igual, métrica: medida/longitud, igual medida o igual longitud. En este caso el músculo permanece estático, sin acortarse ni alargarse, pero aunquepermanece estático genera tensión.
Isotónicas: iso: igual - tónica: tensión, igual tensión.
Se define como contracciones isotónicas a aquellas (desde el punto de vista fisiológico) contracciones en las que las fibras musculares además de contraerse, modifican su longitud. Las contracciones isotónicas son las más comunes en la mayoría de los deportes, actividades físicas y actividadescorrespondientes a la vida diaria, ya que en la mayoría de las tensiones musculares que se ejercen suelen ir acompañadas por acortamiento y alargamiento de las fibras musculares de un músculo determinado.
Las contracciones isotónicas se dividen en:
Concéntricas: Una contracción concéntrica ocurre cuando un músculo desarrolla una tensión suficiente para superar una resistencia, de forma tal que éste seacorta, y moviliza una parte del cuerpo venciendo dicha resistencia. Decimos que cuando los puntos de inserción de un músculo se acercan, la contracción que se produce es concéntrica.
Excéntricas: Cuando una resistencia dada es mayor que la tensión ejercida por un músculo determinado, de forma que éste se alarga, se dice que dicho músculo ejerce una contracción excéntrica. En este caso elmúsculo desarrolla tensión alargándose, es decir, extendiendo su longitud. Podemos decir que cuando los puntos de inserción de un músculo se alargan, se produce una contracción excéntrica. Aquí se suele utilizar el término alargamiento bajo tensión si bien el músculo se alarga y extiende, lo hace bajo tensión y yendo más lejos no hace más que volver a su posición natural de reposo.

7) Nombre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Homeostasis
  • Homeostasis
  • Homeostasis
  • homeostasis
  • homeostasis
  • HOMEOSTASIS
  • la homeostasis
  • Homeostasis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS