homeostasis

Páginas: 5 (1206 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014
SISTEMAS DE REGULACIÓN
Los sistemas que se ocupan de la coordinación de las funciones de todos los demás, ejerciendo la regulación necesaria para que todos funcionen como una unidad, son los sistemas endocrino y nervioso por lo que reciben el nombre de sistemas de integración funcional.

Para que dos porciones del cuerpo funcionen coordinadamente se requiere que se comuniquen de algunaforma. El sistema nervioso establece esta comunicación mediante los nervios, que funcionan como cables, transmitiendo impulsos nerviosos, mientras el sistema endocrino lo hace mediante mensajeros químicos que viajan en la sangre llamados hormonas. Esta diferencia hace que las señales nerviosas sean mucho más rápidas que las endocrinas.
Recordemos que el sistema endocrino se compone de glándulasendocrinas, tales como la hipófisis, la tiroides, etc. Todas ellas reciben un estimulo especifico, secretan hormonas hacia la sangre, para que viajen y lleguen hasta su órgano blanco, en cuyas células hallan proteínas receptoras con que se unen. La unión hormona receptor desencadena en las células del órgano blanco un cambio de actividad que es una respuesta. Esta suele ser una alteración metabólica oun cambio en la permeabilidad de la membrana. Por su lado el sistema nervioso es un conjunto de redes neuronales en que las neuronas se comunican entre si y con otras células tanto por impulsos nerviosos que transmiten a lo largo de sus prolongaciones, como por sinapsis química.


Aun así los sistemas reguladores se componen de las siguientes partes elementales
1. Una estructura quefunciona como receptor, capaz de captar estímulos, en sistema nervioso un órgano de los sentidos como el ojo capaz de transformar un estimulo en impulso nervioso, en sistema endocrino esta función es difícil de identificar.
2. Una estructura que actúa como vía aferente para conducir la información del receptor al centro elaborador, en sistema nervioso son los nervios o vías nerviosas aferentes,y al igual que en el caso anterior son difíciles de identificar en el sistema endocrino, aunque la sangre ayuda a cumplir esta función.
3. Un centro elaborador capaz de elaborar una respuesta de acuerdo a la información recibida desde el receptor, en sistema nervioso es función de cerebro y medula espinal, en el caso de sistema endocrino esta representado por las glándulas endocrinas.
4.Una estructura que actúa como vía eferente para conducir la información del centro elaborador al efector, en sistema nervioso son los nervios o vías nerviosas eferentes, en sistema endocrino son las hormonas.
5. Una estructura que ejecute la respuesta, llamado efector, que en sistema nervioso es musculo o glándula exocrina, y que en sistema endocrino es el órgano blanco.

La finalidad deestos sistemas es mantener el medio interno estable, es decir, que conserven la homeostasis a pesar de las variaciones en las entradas o salidas de minerales, agua, gases, calor y otros factores.
La homeostasis es un concepto que proviene del griego homios, “lo mismo” y stasis, “permanencia”. Los mecanismos homeostáticos actúan constantemente para controlar y mantener el ambiente interno dentrode los límites fisiológicos que permiten la vida. Todos los sistemas participan en la mantención de este equilibrio, pero la mayor parte de este trabajo esta controlado por los sistemas endocrino y nervioso.

MECANISMOS DE REGULACION DE HOMEOSTASIS
PRESION SANGUINEA
SISTEMA ENDOCRINO: Utiliza mensajeros químicos llamados hormonas, que son vertidos a la circulación sanguínea. Brinda todos losenlaces importantes entre el cerebro, el sistema nervioso y el sistema endocrino. La hipófisis es la glándula endocrina que, bajo el control del hipotálamo, regula la secreción de hormonas para el organismo
• Hipófisis: Su lóbulo posterior se encarga de mantener la presión sanguínea, la contracción de los músculos lisos, y la función renal. La vasopresina o también llamada hormona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Homeostasis
  • Homeostasis
  • Homeostasis
  • homeostasis
  • homeostasis
  • HOMEOSTASIS
  • la homeostasis
  • Homeostasis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS