Homeostasis

Páginas: 8 (1887 palabras) Publicado: 12 de julio de 2010
INTRODUCCIÓN
En todas las personas opera un ciclo psicobiológico al que se le denomina "ciclo de autorregulación del organismo" (término acuñado por Kurt Goldstein, psiquiatra, en 1938). Este ciclo de autorregulación, es la manera a través de la cual el organismo interactúa con el ambiente. Este proceso, llamado también homeostasis, es un proceso mediante el cual todo organismo mantiene suequilibrio, y por lo tanto, su salud, en medio de condiciones que varían. Organismo se refiere a todo ser vivo y abarca toda la vida y todos los comportamientos de ese ser (la gente, los animales, las plantas). Ambiente se refiere a todo aquello que proveerá los elementos para satisfacer las necesidades (el aire, las personas, la naturaleza). De esta manera, homeostasis o también, ciclo deautorregulación del organismo, es el proceso mediante el cual el organismo satisface sus necesidades.
La homeostasis es el estado de equilibrio dinámico o el conjunto de mecanismos por los que todos los seres vivos tienden a alcanzar una estabilidad en las propiedades de su medio interno y por tanto de la composición bioquímica de los líquidos, células y tejidos, para mantener la vida, siendo la base dela fisiología. Por lo tanto toda la organización estructural y funcional de los seres vivos tiende hacia un equilibrio dinámico.
Claude Bernard a mediados del siglo XIX observó como las variaciones que sufre un cuerpo dan como resultado la estabilidad del cuerpo en mención, siendo esto su objeto de estudio. Por ejemplo lo observó en la temperatura corporal, la frecuencia cardíaca y la presiónarterial. Definió que todos los cuerpos por muchas variaciones que sufran, darán como resultado la constancia del medio interno. Más adelante, en 1928, Walter B. Cannon, fisiólogo americano, introdujo el término homeostasis.

Homeostasia

Se deriva del termino griego homeo que significa igual, estasis que quiere decir permanencia o posición.

La homeostasia representa un estado de equilibrio oconstancia relativa del ambiente interno del cuerpo, un ejemplo de esto es principalmente con respecto a su composición química, su presión osmótica, su concentración de iones de hidrógeno y su temperatura. También podemos definir homeostasia como la persistencia de condiciones estáticas o constantes en el medio interior del organismo que se mantiene mediante un proceso dinámico deretroalimentación y regulación.

 
[pic]

Condiciones Fisiológicas que Indican una Homeostasia Corporal 
        Decimos que existe una homestasia o equilibro del ambiente interno del cuerpo cuando ocurren, por ejemplo, las siguientes condiciones biológicas:
• Concentración óptima de gases, nutrimentos/nutrientes (e.g., glucosa, ácidos grasos, aminoácidos, entre otros), iones y agua. 
•Temperatura óptima. 
• La presión es óptima para el buen estado y funcionamiento de las células. 

Alteración de la Homeostasia

El organismo humano puede perder su estado homeostático cuando su sistema sensorial capta la presencia de estrés. Si el organismo humano
no puede contrarrestar estos factores, se altera la homeostasia de cuerpo, dando inicio
a un proceso que eventualmente puedeprovocar una enfermedad.

m

Homeostasis y mecanismos de retroalimentación

La mayoría de los sistemas homeostáticos, siguen el principio de regulación por retroalimentación.
Hay dos tipos de retroalimentación:
• Positiva
• Negativ

En ambos casos, existe una unción de transferencia por medio de la cual la energía recibida se convierte en resultado, el que a su vez, se reintroduce enel sistema como. información acerca del resultado.

En el caso de retroalimentación negativa, el sistema utiliza esta información para activar sus mecanismos homeostáticos y para disminuir la desviación de la producción del sistema y mantener de este modo su "estado estable".

En el caso de retroalimentación positiva, la información se utiliza para activar los mecanismos de crecimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Homeostasis
  • Homeostasis
  • Homeostasis
  • homeostasis
  • homeostasis
  • HOMEOSTASIS
  • la homeostasis
  • Homeostasis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS