homeostasis
Contenido
[ocultar]
1 Generalidades
2 Capacidad de un condensador eléctrico
2.1 Tipos de condensadores
2.1.1 Condensadores de capacidad constante o fijos
2.1.2 Condensadores de capacidad variable
2.2 Acoplamiento de condensadores
2.2.1 Acoplamiento o conexión serie decondensadores
2.2.2 Acoplamiento o conexión paralelo de condensadores
2.3 Aplicaciones de los condensadores
2.4 Construcción de condensadores
3 Véase también
4 Fuente
Generalidades
La capacidad eléctrica, se designa con la letra C y se mide por la relación entre la carga del conductor independiente y su potencial.
La fórmula citada permite establecer la unidad de capacidad que es igual a la unidadde carga sobre la unidad de potencial.
Prácticamente la carga se mide en culombios, el potencial en voltios, y la capacidad en faradios.
La capacidad de 1 faradio la posee un conductor tal que al comunicarle una carga de 1 culombio, aumenta su potencial en 1 voltio.
La unidad de capacidad, faradio (se designa con F), es muy grande. Por lo que generalmente se emplean unidades más pequeñas: elmicrofaradio (μF), que es la millonésima parte del faradio:
y picofaradio (pF), que es la billonésima parte de 1 microfaradio:
La expresión de la unidad práctica, faradio, en unidades absolutas será:
Capacidad de un condensador eléctrico
Condensador eléctrico
Error al crear miniatura: El fichero parece no existir: /srv/www/docs/images/d/da/Condensador_eléctrico.JPG
El condensadoreléctrico, también conocido como capacitor eléctrico es el dispositivo destinado para acumular cargas eléctricas.
El condensador consta de dos placas metálicas (armaduras) separadas por un dieléctrico. Para cargar un condensador es necesario conectar sus armaduras a los polos de una máquina eléctrica. Las cargas de signos contrarios, acumuladas en las armaduras del condensador están unidas por elcampo eléctrico. Las placas del condensador colocadas una cerca de la otra, se influyen mutuamente, obteniéndose en estas una gran carga eléctrica, con una relativamente pequeña diferencia de potencial entre las armaduras.
La capacidad de un condensador es la relación entre la carga del condensador y la diferencia de potencial entre sus armaduras:
La capacidad de un condensador crece si, seaumenta la superficie de las armaduras o se acercan una a otra.
Sobre la capacidad del condensador influye también el material del dieléctrico. Cuanto mayor es la constante dieléctrica o permitividad tanto mayor es la capacidad del condensador, en comparación con la capacidad del condensador cuyo dieléctrico fuera el vacío (aire). Al elegir un dieléctrico hay que tratar de que este disponga de granrigidez dieléctrica (buenas cualidades aislantes). Un mal dieléctrico conduce a una descarga disruptiva y el condensador se descargará. Un dieléctrico imperfecto dará lugar a la fuga de de la corriente eléctrica a través del mismo y a la descarga paulatina del condensador.
Las extensas líneas de transmisión de alta tensión se pueden considerar como armaduras peculiares de un condensador. Esnecesario considerar la capacidad de un condensador no solo con respecto a otro conductor, sino también con respecto a la tierra, paredes de edificios y objetos circundantes. Los cables submarinos y subterráneos poseen una capacidad considerable por la disposición próxima de los conductores de corriente entre sí.
Tipos de condensadores
Los condensadores se clasifican atendiendo a su capacidad.Condensadores de capacidad constante o fijos
Son aquellos, cuyas capacidades no pueden ser variadas. Los condensadores de capacidad constante más difundidos constan de hojas metálicas muy finas con una junta de papel parafinado o de mica entre éstas.
Para aumentar la capacidad (el área de las placas del condensador), se toman con frecuencia varias hojas y se unen en dos grupos que entran uno en otro,...
Regístrate para leer el documento completo.