homeostasis
(Los fluidos extracelulares permiten el balance de soluto entre el exterior y el interior de la célula).
La concentración de solutos es mayor en un lado de la membrana que en el otro, pasa agua a través de la membrana hacia el lado de mayor concentración de solutos (osmosis) hasta alcanzar el equilibrio osmótico.
Procesos que contribuyen a la homeostasis:
1. La regulación deoxígeno en la sangre
2. La regulación de la temperatura
3. La regulación química de los fluidos corporales
4. La defensa contra agentes extraños
• Animales ectodermos: dependen de fuentes externas para la obtención de calor. Ej.: Invertebrados y algunos vertebrados (reptiles, anfibios y peces.)
• Animales endodermos: generan calor a partir de la energía química contenida en los alimentos.Ejemplos: mamíferos, aves y pocas especies de reptiles, peces e insectos.
SISTEMA DECONTROL
NO BIOLOGICO: COMO LA TEMPERATURA DEL AGUA
BIOLOGICO: POSITIVA Y NEGATIVA:
Negativa: cuando la glucosa (sangre) aumenta va a ver una respuesta contraria a esta y cual va hacer? La insulina baja entonces hay un desequilibrio entonces necesita equilibrarse
POSITIVA: cuando la glucosa baja las célulaspancráticas se activan secretan glucagones va al hígado y produce la glucogenolisis y la glucogénesis como nos podemos dar cuenta es prácticamente que la pasada la glicemia sube, pero ojo la R.P no es muy buena que digamos porque si esta sube genera exceso de glucogenolisis hiperglicemia y diabetes.
EN CONCLUSION LA RETROALIMENTACION NEGATIVA ES LA MASUTILIZADA POR EL ORGNISMO YA QUE NOS AYUDA AEQUILIBRAR NUESTRO SISTEMA, MIESTRAS QUE LA POSITIVA SI NO SE FRENA PODRIAMOS LLEGAR HASTA LA MUERTE.
La excreción: Es un proceso a través del cual el organismo elimina las sustancias de desecho producidas por la actividad metabólica de sus células.
•Excreción pulmonar
• Excreción hepática
• Excreción cutánea
• Excreción renal
Las principales sustancias de desecho son: Dióxido de carbono. Urea yácido úrico. Sustancias tóxicas ingeridas.
Urea: compuesto químico cristalino e incoloro se encuentra abundante en la orina y en la materia fecal.
Ácido úrico: Es un producto de desecho del metabolismo de nitrógeno en el cuerpo humano (el producto de desecho principal es la urea).
Sistema renal: Se encarga básicamente de dos funciones: la de eliminación de desechos metabólicos y delmantenimiento de las condiciones fisicoquímicas del plasma.
Riñones: Dos órganos rojizos Presentan un orificio llamado hilio por donde emergen vasos sanguíneos, linfáticos, nervios y el uréter. Sobre ellos está la glándula suprarrenal, productora de hormonas.
El volumen de sangre que filtran los riñones es 180 litros diarios, lo que significa que el volumen total de sangre de nuestro organismo(5,5 litros) pasa por los riñones más de 32 veces.
La Arteria Renal: es una rama de la aorta que lleva la sangre hacia el riñón.
La Vena Renal: es la vía por la que sale del riñón la sangre libre de desechos.
¿Qué es la Orina?
Es básicamente 95% de agua, 3% de desechos nitrogenados y 1,5% de sales y otras sustancias como CO2 y pigmentos biliares, que suelen aportar su color y olorcaracterístico.
+Nutrición
*Proceso biológico
*Aprovechamiento de nutrientes
*Manteamiento del equilibrio homeostático
*Asimilación de alimentos y líquidos
*Relación entre alimentación y salud
*Los procesos macro sistémicos están relacionados a la absorción, digestión, metabolismo y eliminación. Los procesos moleculares o micro sistémicos están relacionados al equilibrio de elementos como enzimas,vitaminas, minerales, aminoácidos, glucosa, transportadores químicos, mediadores bioquímicos, hormonas.
H2S- Ácido sulfhídrico, sustancia venenosa para los animales pero que resulta útil como nutriente para algunas bacterias (las que no utilizan la energía del sol).
Autótrofos y heterótrofos
Entre los organismos autótrofos más importantes y comunes encontramos a las plantas ya que las...
Regístrate para leer el documento completo.