Homeostasis

Páginas: 2 (364 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
La homeostasis, es una palabra griega que traducida significa “mantenimiento del equilibrio” o “permaneciendo igual”. La homeostasis es un proceso en el cual el cuerpo siempre trata de mantener latemperatura corporal lo más equilibrada posible y el hipotálamo es el encargado de que esto se lleve a cabo además de otros procesos como lo son el hambre, la sed y la presión sanguínea
El cuerpoutiliza mecanismos de reacción para contrarrestar los cambios de temperatura y estos sistemas se pueden dividir en positivos y negativos. Cuando la temperatura del ambiente que nos rodea el cuerpo produceun mensaje que es enviado al cerebro, una vez en el cerebro comienza a trabajar para compensar la pérdida o la ganancia de temperatura.
Los mecanismos de reacción negativa actúan cuando se necesitaregular la presión sanguínea, el ritmo cardíaco y la temperatura corporal interna. Cuando existe un cambio en uno de estos procesos la homeostasis produce una señal inversa para contrarrestar losefectos y recuperar el equilibrio en el cuerpo. Por ejemplo, cuando estamos en un lugar caliente y pasamos a un lugar que está frío nuestro cuerpo comienza a temblar para producir calor y contrarrestar elfrío del medio que lo rodea.
La homeostasis también participa en otros procesos internos tales como la regulación de la glucosa dentro del cuerpo. Cuando el cuerpo tiene exceso de azúcar en elcuerpo, manda una señal al páncreas para que disminuya los niveles de producción del glucagón y aumente el nivel de insulina para contrarrestar el exceso de glucosa. Cuando el cuerpo tiene deficiencia deglucosa, manda una señal al páncreas para reducir los niveles de insulina y aumentar los niveles de glucagon para conseguir la glucosa necesaria para que el cuerpo siga funcionando.
Los mecanismos dereacción positiva son menos comunes que los mecanismos de reacción negativa, sin embargo, es muy importante en numerosos procesos. En vez de restaurar el estado normal del cuerpo mejoran las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Homeostasis
  • Homeostasis
  • Homeostasis
  • homeostasis
  • homeostasis
  • HOMEOSTASIS
  • la homeostasis
  • Homeostasis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS