Homeostasis

Páginas: 13 (3180 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
Marco Teórico
El concepto de homeostasis fue determinado por Walter Bradford Cannon un importante y destacado fisiólogo norteamericano que recibió el Premio Nobel de Fisiología por definir las 1928 características que rigen a este proceso, esta palabra se deriva del griego homo (ὅμος) que significa "similar" y estasis (στάσις) "estabilidad” y es conocida como el equilibrio establecido en unsistema por una serie de cambios que le permiten mantenerse estable, el organismo busca que los valores energéticos, agua, temperatura, entre otros aspectos estén en las cantidades adecuadas y de no ser así envía controladores o señales para lograr el equilibrio debido internamente y también entre el medio interno y el externo. Algunos ejemplos que se podrían mencionar son la termorregulación enreptiles que consiste en la “absorción” de calor del sol por medio de la piel de estos seres, ellos cuentan con termorreceptores que funcionan como termostatos, es decir, le indican de alguna forma al organismo cuando es suficiente el calor obtenido.
Otros ejemplos son la micción, el gasto cardíaco o algunos procesos en la germinación de semillas, estos dos últimos se explicarán más adelante puesson importantes para la comprensión de la práctica.
El gasto cardíaco “es el resultado del volumen sistólico (volumen de sangre que abandona los ventrículos en cada contracción) y la frecuencia cardiaca (números de latidos o contracciones ventriculares en un minuto)” (todonatacion.com, 2008) y varía entre personas por factores como condición física o peso y necesidades que cubre su cuerpo. Estevolumen bombeado depende de la frecuencia cardíaca que se define como el número de latidos cardíacos por en cierto período de tiempo, en general se utiliza minuto. La frecuencia cardíaca promedio en reposo según la edad se observa en el siguiente cuadro:

Cuadro 1. Frecuencia cardiaca en reposo, según la edad.

Tomado dewww.pamplona.net/parqueruna/parque%20runa/16D00880-592E-4EB5-8AE3-4A3A94E48CDB.htm.
Hay un límite que se conoce como frecuencia cardíaca máxima y que equivale al límite máximo de pulsaciones por minuto que no se deben superar durante un ejercicio de esfuerzo. En adolescentes no debe superar los 205 latidos por minuto en promedio según saludydeporte.consumer.es.
Según estudios recientes realizados por expertos se deben seguir siete consejos básicos para mantener elcorazón sano, estos son:
* Evitar el cigarro, como ya se sabe el cigarrillo provoca efectos no solo a largo plazo sino también a mediano y corto plazo. Entre los efectos a corto plazo se podrían mencionar las dificultades para realizar actividad deportiva porque el monóxido de carbono que ingresa al organismo altera la respiración y por consecuencia al corazón y al sistema respiratorio o señalesde mala circulación que se evidencian en la aparición de celulitis, algunos de mediano plazo son el aumento de colesterol en la sangre y el aumento de frecuencia cardíaca y presión arterial entre otras enfermedades asociadas con el corazón, finalmente a largo a plazo se tienen los cánceres de pulmón y laringe que aunque no afecten directamente al corazón sus consecuencias pueden traer males aeste.
* Adelgazar y mantenerse en el nivel adecuado de masa corporal, ya que el exceso de esta provoca que el corazón tenga que esforzarse más para bombear la sangre debidamente, además estar arriba del límite de masa trae como consecuencia muchas enfermedades como la diabetes, hígado graso, niveles altos de colesterol, etc..
* Mantener una dieta sana, esta evitará en parte que se llegue a unexceso de masa corporal y limitará los riesgos de padecer las enfermedades mencionadas anteriormente y otras.
* Controlar el colesterol, presión arterial y glucemia, los niveles altos de colesterol pueden llegar al punto de que la persona muera por infarto o padezca una trombosis, de igual forma la presión arterial puede causar derrames y demás males que pueden llevar hasta la muerte y por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Homeostasis
  • Homeostasis
  • Homeostasis
  • homeostasis
  • homeostasis
  • HOMEOSTASIS
  • la homeostasis
  • Homeostasis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS