Homeotosis

Páginas: 2 (338 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
meostasis (del griego homo (ὅμος) que significa "similar" y estasis (στάσις) "estado", "estabilidad" ) es la característica de un organismo vivo, mediante la absorción de alimentos y vitaminas(metabolismo) y regular las funciones que existen dentro de él, para mantener una condición estable y constante. La homeostasis es posible gracias a los múltiples ajustes dinámicos del equilibrio y losmecanismos de autorregulación.
Interacción entre animal y medio ambiente: respuestas a los cambios
Normalmente, ante alteraciones del ambiente, un animal responde con una de las tres respuestasposibles: evitación, conformidad o regulación. Esta última es la que más atención ha recibido, de hecho, uno de los temas principales de la Fisiología es el estudio de los mecanismos que los organismosutilizan para mantener estable el medio interno. Sin embargo, ante una perturbación ambiental la verdadera homeostasis (regulación precisa) es solo una de las posibles opciones. Por lo tanto, es apropiadoconsiderar que desde una perspectiva evolutiva los tres tipos de respuesta son de igual importancia adaptativa.
Las estrategias que acompañan a estas respuestas pueden resumirse como sigue:Evitación: organismos evitadores: minimizan las variaciones internas utilizando algún mecanismo de escape comportamental que les permite evitar los cambios ambientales, ya sea espacial (buscando microhábitatsno estresantes como cuevas, escondrijos; o a mayor escala, las migraciones) o temporal (hibernación, sopor, diapausa, huevos y pupas resistentes).
Conformidad: organismos conformistas: el mediointerno del animal cambia paralelamente a las condiciones externas, es decir, se conforma al ambiente pues no regula o la regulación no es efectiva; designado por el prefijo "poiquilo" (Ej.poiquilotermo). Puede existir una compensación funcional con la aclimatación o la aclimatización, recuperándose la velocidad funcional anterior al cambio.
Regulación: organismos reguladores: un disturbio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS