Homero, el malo: el sensacionalismo y el impacto de los medios en la sociedad

Páginas: 5 (1170 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
Homero el malo
Todo comienza cuando Homero y Marge van a una convención de dulces y contratan como niñera a una universitaria feminista, Ashley Grant. En la convención, Homero le prepara a Marge con un gran sobre todo, el cual tenía muchos bolsillos, para poder robar muchos dulces. Todo iba bien, hasta que Homero ve una Venus de Milo de jalea, la cual roba.
Esa noche, de vuelta en lacasa, Marge tira todos los dulces sobre el piso de la sala, pero Homero no logra encontrar la Venus de jalea. Marge, luego, le recuerda que lleve a la niñera a su casa, ya que hacía veinte minutos que estaba esperando en el auto. En el auto, cuando Ashley está por bajarse, Homero nota que tenía la Venus de jalea pegada en la parte trasera de su pantalón. Cuando Homero se la saca para comerla, Ashleygrita, pensando que Homero se estaba aprovechando de ella, y huye corriendo.
A la mañana siguiente, una turba iracunda va hacia la casa de los Simpson y acusan a Homero de haber acosado sexualmente a Ashley. Homero trata de explicarles la verdad, pero la gente no le cree, por lo que continúan molestándolo. Más tarde, un programa de noticias sensacionalistas llamado "El Mero Fondo", le pide unaentrevista a Homero, pero ésta es editada y sólo logra inculparlo aún más. Las cosas van de mal en peor ya que las noticias comienzan a dar seguimiento de la casa de los Simpson durante las 24 horas del día -incluso llegan a filmarlo desnudo al salir del baño- y todos los programas de TV se la pasan insultando a Homero. Hasta se filma una película sobre el caso titulada Homero Simpson: Retrato deun pervertido, con Dennis Franz interpretando el papel de Homero.
Este capítulo de Los Simpson trata, en mi opinión, sobre cómo la gente ‘’absorbe’’ los contenidos de los medios de comunicación y se los cree sin hacer sus propios juicios de valor, también podemos decir que es sobre la importancia que tienen los medios de comunicación para la opinión pública y, un nivel de importancia quenosotros mismos le hemos concedido y que a veces hasta puede resultar peligroso.

La parte en que llegan a la casa de Homero para protestar, cuando se empieza a desarrollar el conflicto del capítulo, me recuerda a los casos de linchamientos que se dieron en la Argentina (de hecho uno de los personajes fuera de la casa de los Simpson hasta sostiene un cartel que dice you pinch we lynch, que en ingléssignifica ‘’usted pellizca nosotros linchamos’’) hace no mucho tiempo: en distintas partes del país la gente se reunía para linchar delincuentes, algunos de ellos supuestamente relacionados con los saqueos a supermercados y otros no, y en más de un caso resultó que la persona a la que estaban linchando no tenía relación alguna con aquella con quien lo confundieron y probablemente no habíadelinquido en su vida. Si bien no se puede hablar del mismo grado de violencia tanto en el capítulo como en los linchamientos estamos hablando del mismo caso: la reacción de la gente frente a un hecho repudiable y su facilidad para señalar un culpable con el objetivo de hacerlo pagar.

En 1973 Stuart Hall estableció tres posiciones de recepción o decodificación, una de ellas era el ‘’Modo Hegemónico’’en el cual la descodificación del receptor es equivalente a la codificación del emisor, es decir, la gente interpreta las cosas tal como se las dicen sin analizarlas. Esta es una idea que podríamos relacionar con este capítulo, especialmente con la escena en la cual pasan el programa en el que Homero fue a desmentir el escándalo por el que lo estaban acosando y terminan incriminándolo aún más,enfureciendo y movilizando a la gente más que antes a pesar de que el programa estaba obviamente editado para seguir generando más polémica. El programa en cuestión, El Mero Fondo, es una sátira del programa Hard Copy (1989-1999), que trataba temas actuales y polémicos de forma poco profesional y amarillista, a veces, obteniendo información de manera ilegal y haciendo uso de la extorsión y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El impacto de los medios de comunicación en la sociedad
  • Impacto de los Medios de Comunicación en la Sociedad
  • El impacto de los medios de comunicación en la sociedad
  • Medios de Comunicación y su impacto en la sociedad
  • Impacto de los medios audiovisuales en la sociedad
  • Los medios de comunicación y su impacto en la sociedad.
  • Impacto De Los Mass Media En La Sociedad Actual
  • Medios De Comunicación Masiva Y Su Impacto En La Sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS