Homero - La ilíada

Páginas: 9 (2120 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
2013
Liceo Libertad






Homero: La Ilíada.
Análisis de Apolo como personaje
Por Mariano Raymondo






Profesora: Steffani Boggio
Introducción

Durante todo el texto se referirá a Apolo, tratándose en una primera parte sobre su presentación como personaje y como ser de la mitología, para luego ver su actitud dentro del primer Canto y más que nada su influencia dentro delmismo. Para este trabajo elegí analizar a Apolo como personaje de la Ilíada dentro del Canto I por sobre a los demás personajes porque me llamó la atención el hecho de la transformación de su personalidad debido a una cólera. Además considero que sus acciones fueron realmente muy influyentes en este Canto primero y tal vez en el resto de la Ilíada como obra literaria.

Apolo
Siendo hijo de Letoy Zeus y hermano de la diosa Ártemis, Apolo es un dios, y de los dioses de los más importantes y polifacéticos dioses olímpicos de la mitología griega y romana, puesto que ha sido reconocido como dios de la luz (refiriéndose a la profecía y la verdad), el tiro con arco, la medicina y la curación, la música, la poesía, las artes y aún más. Su relación con la medicina y la curación podían ser tantodirectas como por parte de su hijo Asclepio (dios especializado en la medicina y la curación).
Sin embargo, también era visto como un dios capaz de traer la enfermedad y la plaga mortal (como veremos sucederá en el Canto I) , además de poder curarla, porque aparte de ser dios de la música, poesía, vaticinio, pastoral e íntimamente unido con la vegetación y la Naturaleza, Apolo era además undios guerrero capaz de enviar, con su arco y sus flechas, una muerte rápida y dulce, como su hermana Ártemis (la cazadora virgen).
En el Canto I de la Ilíada se refiere a él como “el que hiere de lejos”, justamente haciendo referencia a su gran habilidad con el arco y las flechas.
El nacimiento de Apolo fue un tanto particular. Cuando Hera, la esposa de Zeus, se enteró que Leto estaba embarazada,la persiguió por toda la tierra y  prohibió que diera a luz en tierra firme, o el continente, o cualquier isla del mar. Fue entonces que escapando Leto encontró la entonces recién creada isla de Delos, que no era parte del continente y ni una isla real y dio luz allí. Más tarde Zeus aseguraría a esta isla al fondo del océano y sería consagrada a Apolo. Otra versión dice que Leto tenía el problemade que todo la tierra se negaba a darle lugar para dar a luz, temiendo la cólera de Hera. Sólo una isla flotante y estéril, llamada Ortigia, o tal vez Asteria, asintió al momento de darle lugar a la perseguida, y que por esto después Apolo la habría llamado “Delos” la brillante.
De todas formas, la leyenda cuenta que Hera tenía retenida a Ilitía, la diosa de los partos, para impedir que Letodiera a luz. Se cree que estaban ahí todas las diosas, incluso Atenea, pero poco podían hacer a su favor. Esto llevó a Leto tener que esperar nueve días y nueve noches el parto, hasta que Iris llevó un collar de oro y ámbar de un espesor de nueve codos para convencer a Hera, frente a lo que aceptó y liberó a Ilitía. Leto dio a luz primero a Ártemis, y después, con ayuda de ésta, a Apolo. Pocodespués de su nacimiento, Apolo mató a la serpiente Pitón buscando defender a su madre. Hera había enviado a la serpiente para perseguir por todo el mundo y matar a Leto. Para proteger a su madre, Apolo suplicó a Hefesto un arco y flecha. Tras recibirlos, Apolo mató a Pitón pero fue castigado por hacerlo, ya que Pitón era un hijo de Gea.
Hera envió entonces al gigante Ticio a matar a Leto. Esta vezApolo fue ayudado por su hermana Artemisa en la protección de su madre. Durante la batalla Zeus cedió finalmente su ayuda y arrojó a Ticio al Tártaro (lugar de tormento y sufrimiento eternos).
En términos en generales y a lo largo de toda la mitología relacionada a Apolo, se lo presenta como un Dios equilibrado y templado, aunque en ocasiones se lo pudo ver un tanto tiránico y despiadado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iliada De Homero
  • homero, iliada
  • La Iliada Homero
  • Homero La Iliada
  • La Iliada De Homero
  • iliada de homero
  • Resumen de la iliada de homero
  • La Iliada (Canto I) De Homero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS