Homero

Páginas: 10 (2412 palabras) Publicado: 28 de abril de 2010
ANALISIS LITERARIO
EDIPO REY
Sófocles
I. ASPECTO BIBLIOGRÁFICO
I.1 Del Autor:
a) Datos bibliográficos
Sófocles nació en Colono, lugar que hoy pertenece a Atenas, en el año 496 a.C. aproximadamente. Recibió una esmerada educación ya que fue hijo de Sofilo, un fabricante de armaduras de buena posición.
Cuando contaba con dieciséis años fue elegido director del coro juvenil alcelebrar la victoria de Salamina.(Batalla de las Termópilas. Victoria de los Griegos sobre el ataque Persa). En el 468 a.C. ganó el concurso teatral anual de Atenas venciendo a Esquilo, el favorito y ganador de los últimos años, de esta manera se dio a conocer como autor trágico y continuó con una brillante carrera literaria a la que aportó la introducción de un tercer personaje en la escenateatral para conseguir mejores diálogos y también dotó con características psicológicas y complejas a los héroes de las obras. Junto a Esquilo, Eurípides y sus amigos Heródoto y Pericles, es un representante de las Letras y la Historia de su época.
Falleció alrededor del año 406 antes de Cristo. Su muerte sucedió durante la guerra con Esparta y se cuenta que el ejército enemigo concedió una treguapara que sus funerales se celebren apropiadamente.
b) Creación Literaria: Obras de Sófocles.
Se dice que Sófocles llegó a escribir hasta 123 tragedias para los festivales, en los que consiguió hasta 24 victorias, sin embargo, solamente se conservan en la actualidad, aparte de algunos fragmentos, tan sólo siete tragedias completas:
Antígona
Edipo Rey
Electra
Áyax
Las TraquiniasFiloctetes
Edipo en Colona
I.2 De la obra:
I. 2.1 Título: Edipo Rey
I. 2.2 Editorial Poner los datos de Editorial San Marcos
I 2.3 Edición: Fecha de publicación, Número de edición
II. ASPECTO ESTRUCTURAL
 Género y especie
Género: Dramático
Especie: Tragedia
 Tema
Esta obra dramática trata del descubrimiento de el Rey Edipo de una terrible y fatal verdad,presagiada por el oráculo, que se inicia con su nacimiento y termina con un intenso dolor que lo lleva al extremo de arrancarse los ojos.
2.3 Resumen del Argumento
Al empezar la obra el oráculo ya se ha cumplido. Edipo ha matado, sin saberlo, a su padre El rey Layo y se ha casado, sin sospecharlo, con su madre, Yocasta. La obra se inicia cuando Edipo es Rey de Tebas y cada una de las escenas lovan acercando a descubrir que las predicciones se han cumplido. Edipo un hombre caracterizado por la honestidad, prosigue las investigaciones paso por paso, a pesar del temor que lo invade, para finalmente comprobar la verdad. Yocasta se suicida y es, entonces, cuando presa del horror se acusa así mismo de haber sido ciego a la verdad y se arranca los ojos.
Al nacer Edipo, hijo del rey Layo y desu esposa Yocasta, el oráculo vaticina que, al crecer, dará muerte a su padre y se casará con su madre. Es por eso que sus padres lo entregan a un pastor para que lo mate pero éste siente lástima del niño y en vez de matarlo le pasa un hierro por los tobillos encontrándolo otro pastor quién lo rescata y lo regala a Pólibo y Merope que lo crían como a un hijo sin decirle nunca la verdad de suorigen. Cuando el joven crece se entera de su oráculo y huye de ese destino abandonando la ciudad donde creció y a sus supuestos padres. En el camino se cruza con Layo (su verdadero padre) y al ser agredido por éste lo mata. Luego lucha contra una poderosa Esfinge que tenía sometido al reino de Tebas y la vence, convirtiéndose así en el rey de Tebas y esposo de Yocasta con la que vive feliz durantemuchos años hasta que hay una gran peste que arrasa a toda la región. El oráculo de Delfos le informa de que tal calamidad solo desaparecerá cuando el asesino de Layo sea descubierto y echado de Tebas. Edipo, como buen rey, inicia las investigaciones.
 Personajes
Personajes Principales
Protagonistas:
Edipo: Rey de Tebas. Hijo verdadero de Layo y Yocasta, reyes de Tebas. Hijo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Homero
  • Homero
  • Homero
  • Homero
  • Homero
  • Homero
  • Homero
  • Homero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS