Homeworking

Páginas: 4 (990 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2011
ANSIEDAD

Concepto: La ansiedad es una reacción adaptativa de emergencia ante situaciones que representen o sean interpretadas como una amenaza o peligro para la integridad psicofísica delindividuo. Esta ansiedad pone en marcha una serie de mecanismos defensivos a través, de una estimulación del sistema nervioso simpático y de la liberación de catecolamina, que son responsables de una buenaparte de síntomas somáticos de la respuesta ansiosa. Las manifestaciones de ansiedad consisten en una respuesta vivencial, fisiológica, conductual y cognitiva, caracterizada por un estado generalizadode alerta y activación.

Niveles de ansiedad: El estado de ansiedad puede clasificarse por niveles o grados de intensidad: leve, moderada, grave y de pánico.

1. El nivel de ansiedad leve secaracteriza principalmente por un estado de alerta en el que la percepción y la atención de la persona están incrementadas, Sin embargo, la persona conserva la capacidad para afrontar y resolversituaciones problemáticas. A nivel fisiológico esta puede provocar insomnio y sensación de malestar y agotamiento físico.

2. El nivel de ansiedad moderada provoca una disminución de la atención y de lapercepción, dificultades de concentración y disminución de la capacidad para analizar la realidad objetiva. A nivel fisiológico provoca aumento de la frecuencia cardiaca y respiratoria, pudiendoproducirse temblores y estremecimientos.

3. El nivel de ansiedad grave se caracteriza por la incapacidad de la persona para concentrase y por una percepción muy reducida de la realidad. A nivelfisiológico, la persona puede presentar taquicardia, dolor de cabeza y/ o nauseas.

4. El pánico se caracteriza por la percepción distorsionada de la realidad, con incapacidad para comunicarse yactuar.

Etiología:
Químicos: Ciertas drogas, tanto psicoactivas como medicinales, pueden llevar a que se presenten síntomas de ansiedad, ya sea debido a los efectos secundarios o a la abstinencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS