Homicidio Doloso

Páginas: 11 (2501 palabras) Publicado: 7 de abril de 2012
Etimológicamente, la palabra aborto procede del latín abortus o aborsus, derivados de ab-orior opuesto a orior-nacer.El aborto se define como la acción de abortar, es decir, la acción de interrumpir y expulsar el producto, muerto o antes de que esté en condiciones de vivir independientemente. Dentro de este fenómeno se deben diferenciar dos grandes tipos de abortos, los espontáneos o naturales ylos inducidos artificialmente.
Los primeros, espontáneos o naturales, son aquellos en los que no se encuentra presente ninguna decisión personal sobre tal hecho, sino que el propio organismo expulsa el producto debido a diferentes procesos: malformaciones del producto o de la placenta como la placenta previa, desprendimiento de placenta, etc. En el segundo, artificial, es aquel que se realizaatendiendo a una decisión personal, bien por un consejo médico o bien por un deseo personal. El aborto, legal o ilegal también daña física y psicológicamente a la mujer y hasta puede acarrearle la muerte.
La primera legislación que penaliza al aborto en México data de la época prehispánica, dentro los delitos contemplados en el derecho penal desarrollado por los antiguos mexicanos, la tipología delos delitos se encontraban estrechamente ligados con la defensa de sus creencias religiosas y en segunda instancia la sociedad; ya desde este momento el aborto se entendía como un delito contra la vida. Las penas eran muy severas siendo las más fuertes la muerte por decapitación, estrangulación, machacamiento, cremación, lapidación, empalamiento o descuartizamiento.
El aborto se castigaba conpena de muerte a la mujer y a quien la ayudaba, aun que era considerado un delito no contra la religión sino contra la sociedad. En la época Colonial, el delito en su amplia acepción se definía como ataque ante todo a la religión, y sólo en segundo termino a los intereses particulares, a la sociedad y al estado, las leyes de indias (sancionadas por Carlos II en 1680) permitían que los indígenasconservaran sus usos y leyes mientras no fueran considerados contrarios al cristianismo.
En 1774 fue creado el departamento de partos ocultos, que tenía como función recibir el producto de las mujeres españolas que concebían fuera del matrimonio, se encontraba en un anexo del hospicio de pobres, manejándose con el mayor secreto posible, las mujeres embarazadas llegaban solas con el rostro cubierto yasí permanencia en celdas aisladas, aun en el momento del parto; el nombre de estas era solo conocido por el confesor, quien lo anotaba sólo para evitar problemas si sobrevenía la muerte.

De esta forma se consideraba que se cuidaba el honor de las familias y se evitaba el aborto, que era penalizado de acuerdo con la influencia de la iglesia católica. Es hasta el 3 de febrero de 1983 cuando seadiciona en un tercer párrafo el derecho a la protección de la salud como norma constitucional en la constitución de 1917.
Respecto de la legislación penal federal, y específicamente al delito que nos ocupa, es desde el Código de 1871, que se sanciona el aborto consentido, procurado y sufrido, y en su artículo 569 definía: “llámese aborto en derecho penal: a la extracción del producto de laconcepción y a su expulsión provocada por cualquier medio, sea cual fuere la época de la preñez, siempre que esto se haga sin necesidad. Cuando ha comenzado ya el octavo mes del embarazo, se le da también el nombre de parto prematuro artificial, pero se castiga con las mismas penas.”
El código de 1929, en su artículo 1000 conserva la misma definición y solamente variaba al señalar que: “...con elobjeto de interrumpir la vida del producto. Se considerara siempre que tuvo ese objeto el aborto voluntario provocado antes de los ocho meses de embarazo.” Desde el Código de 1871, ya se contemplaban las atenuantes para el caso de aborto por móviles de honor, con una pena de dos años de prisión, regla seguida por el Código de 1929.
La primera propuesta sobre la despenalización del aborto en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos del homicidio simple doloso
  • homicidio doloso
  • Homicidio dolosa
  • Homicidio doloso
  • BREVE INVESTIGACION ACERCA DE LOS HOMICIDIOS DOLOSOS ATENUADOS EN RIÑA
  • Homicidio Culposo Y Doloso.
  • El homicidio doloso en la ciudad de méxico
  • La criminologia y el homicidio doloso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS