Homicidio en grado de tentativa

Páginas: 11 (2510 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
Homicidio en grado de tentativa.

La sentencia recoge que cuando los agentes requirieron a Amadeo que se identificara, éste arrojó sobre el capó del coche su pasaporte y seguidamente, sacó una pistola “Makarov de 9 mm.”, cargada y en perfecto estado de funcionamiento, con la numeración borrada. Amadeo montó el arma y accionó varias veces el gatillo apuntando al pecho del agente. Sin embargo,al quedar el arma encasquillada no se produjo disparo alguno. Tras lo cual, Amadeo encañonó al otro agente y repitió la conducta con idéntico resultado: accionó cuatro veces el gatillo pero no se produjeron los disparos. Se trata en definitiva de dos conductas que, si bien son muy similares en la ejecución, se ven diferenciadas por ir encaminadas contra sujetos distintos, y por ello buscabanproducir dos resultados distintos. No cabe duda de que deberán ser analizadas por separado.
En cuanto a la voluntad de Amadeo, la propia sentencia infiere: “accionó el gatillo en varias ocasiones con intención de acabar con su vida”, dando por probado el ánimus necandi, o ánimo homicida en la conducta descrita. No obstante nuestro análisis deberá ir más lejos, justificando tal inferencia en la esferasubjetiva del autor del modo en que la jurisprudencia viene argumentando. En todo caso, los hechos se subsumen en un concurso real de dos delitos de homicidio (art.138 C.P.) en grado de tentativa (art.16), ya que no se produce el resultado deseado por el autor, y recogido en el tipo del 138.
Siendo dos acciones diferenciadas en cuanto al tiempo y destinatario, pero idénticas en la forma,analizaremos la primera, y los elementos que difieran en la segunda.
I-Análisis de la concurrencia de los elementos esenciales del delito de homicidio en grado de tentativa
1-Hecho injusto

1.1-Comportamiento humano

En primer lugar, toca analizar la existencia de comportamiento humano, que en este caso no plantea problemas. Amadeo acciona repetidamente una pistola, lo que sin duda es una acciónhumana. Además, no se aprecia ninguno de los supuestos que generalmente lo excluyen, como pueden ser estado de inconsciencia, movimiento reflejo o fuerza irresistible.

1.2-Tipicidad

Ahora debemos observar si se cumplen los tipos objetivo y subjetivo que exige el C.P. en su art.138, en relación con el 16, puesto que nos encontramos con un homicidio doloso en grado de tentativa.1.2.1-Tipo objetivo

La conducta típica viene definida en este caso por el artículo 138 en relación con el 16 del C.P. En primer lugar, la conducta del 138 es “matar a otro”, y el art. 16 define la tentativa como dar principio “a la ejecución del delito directamente por los hechos exteriores, practicando todos o parte de los actos que objetivamente deberían producir el resultado”, que no se produce“por causas independientes de la voluntad del autor”. Por tanto, la conducta típica aquí sería intentar acabar con la vida de alguien, ejecutando los actos necesarios, y que por alguna causa que escapa a la voluntad del sujeto activo, el resultado de muerte no se produzca.
Por tanto, lo que debemos preguntarnos es si la conducta probada de Amadeo, apuntar al pecho de una persona y accionar elgatillo repetidas veces, y que los disparos no se produzcan a causa de encasquillamiento del arma, concuerda con el tipo legal que acabamos de describir.
No resulta complicado afirmar que Amadeo da principio a la ejecución del delito, ya que apuntar un arma de fuego hacia el pecho de alguien y accionar el gatillo repetidamente es una conducta que claramente entraña un grave riesgo para la vida delsujeto pasivo. No cabe duda de que varios disparos en el pecho, difícilmente pueden abocar a otro resultado que no sea la muerte del afectado. El sujeto activo es Amadeo y el sujeto pasivo el agente, mientras que el bien jurídico protegido es la vida humana independiente. Todos los elementos fácticos concuerdan con los requisitos del tipo de homicidio a excepción del resultado, lógicamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tentativa de homicidio
  • AUDIENCIA TENTATIVA DE HOMICIDIO
  • Tentativa de homicidio calificado
  • TENTATIVA DE HOMICIDIO
  • Tentativa De Homicidio
  • COMENTARIO DE LA PELICULA HOMICIDIO EN PRIMER GRADO
  • Lesiones Personales Y Tentativa De Homicidio
  • Redaccion De Un Dictamen Acusatorio De Hurto Agravado En Grado De Tentativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS