Homicidio en penal

Páginas: 5 (1133 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
TEMA I.- HOMICIDIO

1.1 Noción De Homicidio Voluntario. Evolución.
El homicidio es el acto en que se causa la muerte de otra persona.
Homicidio es un término que procede etimológicamente del latín homicidĭum, y éste del griego ὁμός, ή, όν [homόs], similar o semejante, y latino caedere, matar: matar a un semejante. Es una conducta reprochable, es decir típica, antijurídica y por regla generalculpable.
(Excepto en casos de inimputabilidad, donde no se es culpable pero sí responsable penalmente), que consiste en atentar contra el bien jurídico de la vida de una persona física.

Conforme a la definición que expresa el artículo 295 del Código Penal Dominicano, el que voluntariamente mata a otro se hace reo de homicidio. Lo que se interpreta que cuando la muerte es causada por actor deforma voluntaria, es decir, cuando la muerte es intencional, causada, con la intención.

1.2 Elementos Constitutivos. Tentativa. Complicidad. Penalidad. Homicidio Por Omisión. Homicidio Cometido En Un Duelo. El Suicidio. La Eutanasia.

• Elementos Constitutivos.
Los elementos constitutivos del homicidio son tres:
1. La preexistencia de una vida humana que ha sido destruida. Considerando así,que los golpes que se le ocasionan a una persona ya muerta no constituyen homicidio ni tentativa de homicidio, por que se necesita que la persona esté viva aunque se moribundo, por que mientras quede un ápice de vida hay homicidio.
2. El elemento material. Es un acto de naturaleza tal que puede producir la muerte a otro, es decir que haya una relación directa de causa efecto entre el hechocometido y por el agente y la muerte de la víctima, poco importa de los instrumentos utilizados.
3. El elemento moral. Constituye la intención e matar, animus necandi, importa poco que la muerte se hubiera producido a solicitud de la víctima, como por ejemplo a un enfermo que afectado por su sufrimiento le pide a otro que ponga fin a su agonía ocasionándole la muerte, importa poco que también sea porerror en la persona, o sea que queriendo matar a una persona mate a otra ya que la intención de matar es evidente y esta caracterizada.
• La Tentativa.
La palabra tentativa significa etimológicamente la tendencia de la voluntad hacia un delito; es decir la existencia de la voluntad dirigida a la realización de un fin criminal.
Conforme al artículo 2 del Código Penal Dominicano, toda tentativade crimen podrá ser considerada como el mismo crimen, cuando se manifieste por un principio de ejecución, o cuando el culpable, a pesar de haber hecho cuanto estaba de su parte para consumarlo no logra su propósito por causas independientes de su voluntad, quedando estas circunstancia sujetas a la apreciación de los jueces.
Es decir; en la Tentativa los legisladores no han dicho cuales son esosactos ni que consisten y ha sido la doctrina quien se ha encargado de hacerlo, además para que exista Tentativa según este articulo, se exige que si el agente no ha obtenido el éxito que esperaba se deba a causas extrañas a él; de ahí que cuando el agente a comenzado a ejecutar una infracción y suspende la ejecución por que ha si lo ha querido el desistimiento voluntario es una causa deimpunidad.
• La Complicidad.
Según el artículo 59 del C.P.D. A los cómplices de un crimen o de un delito se les impondrá la pena inmediatamente inferior a la que corresponda a los autores de este crimen o delito; salvo los casos en que la ley otra cosa disponga.
• La Penalidad.
Art. 304. C.P.D.- (Modificado Ley No. 896 del 25-4-1935 G. O. 4789; Ley 224-84 y Ley 46-99). Cita- El homicidio se castigarácon la pena de treinta años de Reclusión Mayor, cuando su comisión preceda, acompañe o siga otro crimen. Igual pena se impondrá cuando haya tenido por objeto preparar, facilitar o ejecutar un delito, o favorecer la fuga de los autores o cómplices de ese delito, o asegurar su impunidad.
Párrafo I.- El atentado contra la vida o contra la persona del Presidente de la República, así como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipo penal de homicidio
  • Homicidio
  • DENUNCIA PENAL homicidio
  • El homicidio en el còdigo penal federal
  • Tema penal homicidio
  • ELEMENTOS DEL TIPO PENAL "HOMICIDIO"
  • Derecho penal venezolano homicidios
  • Homicidio Preterintencional Código Penal Venezolano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS