homicidio en razón del parentezco

Páginas: 23 (5625 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2013
III.- HOMICIDIOS POR RAZON DEL PARENTESCO O RELACION

1.- PARRICIDIO, MATRICIDIO, FILICIDIO Y UXORICIDIO. SANCION. 2.- FRATICIDIO Y OTROS HOMICIDIOS POR RAZÓN DE RELACIÓN.

ARTÍCULO 355. SANCIONES Y FIGURAS TÍPICAS DE PARRICIDIO, MATRICIDIO, FILICIDIO, UXORICIDIO, FRATRICIDIO Y OTROS HOMICIDIOS POR RAZON DEL PARENTESCO O RELACIÓN.

Se aplicará de siete a treinta años de prisión y multa: Aquien prive de la vida a su ascendiente o descendiente consanguíneo en línea recta, hermano, cónyuge, concubina o concubinario, adoptante o adoptado, con conocimiento de esa relación.
(REFORMADO, P.O. 30 DE DICIEMBRE DE 2005)
El tipo penal de la figura anterior admitirá las modalidades agravantes o atenuantes del homicidio doloso y sus penalidades, así como las del concurso conforme a lodispuesto en el artículo 67.

PARRICIDIO
a.- Su naturaleza propia.
“Se da el nombre de parricidio: afirmase en el art. 323 (345) - al homicidio del padre, de la madre, o de cualquier otro ascendiente consanguíneo y en línea recta, sean legítimos o naturales, sabiendo el delincuente ese parentesco. Claramente proclama este artículo, que el parricidio es el homicidio de los ascendientes que menciona.Consecuencia lógica a dicha proclamación hubiere sido erigir con dicho parentesco una circunstancia agravatoria del homicidio, en vez de formalísticamente instituir en un capítulo aparte un tipo especial, cuya autonomía e independencia está sustancialmente negada por el propio precepto. Dada la referencia que al homicidio hace referencia el art. 323, obvio es que los problemas que en torno delmismo han sido estudiadas, también tienen vigencia en el orden al parricidio, aunque sobre la mecánica penal de algunas de éstas cuestiones ejerza el correspondiente influjo la formal estructura típica que el parricidio tiene. Así, por ejm. , las circunstancias que el Código establece para agravar (premeditación, alevosía y ventaja , o para atenuar (consentimiento para ser privado de la vida oriña), el homicidio, sólo pueden ejercer su influjo en la fijación de la pena dentro de los límites de diez a cuarenta años de prisión que establece el art. 323.


B.- EL LAZO PARENTAL.
Si la verdadera esencia del parricidio radica, como el Código proclama, en el lazo parental que liga al homicida con su víctima, evidente es la trascendencia de este vínculo. No es, unánime el criterio seguido entorno a este nexo por las leyes penales, pues en tanto que alguno códigos, v.g., el francés, circunscriben el delito al homicidio cometido por los descendientes en las personas de los ascendientes –parricidio propio-, otros, como los españoles e italianos, establecen que el delito se integra también si los ascendientes privan de la vida a sus descendientes o un cónyuge al otro –parricidioimpropio-. El sistema imperante en México es mixto, pues implica a ascendientes o descendientes consanguíneos en línea recta hermano, cónyuge, concubina o concubinario, adoptante o adoptado.
El parentesco puede ser, según el art. 292 del Código Civil, de consanguinidad, afinidad y civil, el C. P. considera el parentesco de afinidad y el civil en la estructura del delito de parricidio. Pero, ni elparentesco de afinidad, ni el civil entran en consideración en la estructura del delito de parricidio, pues el art. 323 en forma estricta establece que la víctima ha de ser de ascendiente “consanguíneo y en línea recta”. Estas especificaciones hubieren sido bastantes para describir el parricidio, sin embargo, innecesaria y torpemente en la letra de la ley se hacen constar otras que, en puridad, no sirvenmás que para agrandar la confusión.
En efecto: se agrega en el art. 323 que el parricidio existe “sean legítimos o naturales” los padres o ascendientes consanguíneos y en línea recta a quienes se priva de la vida. Esta especificación establecida en el código penal de 1871 (art. 567) tenía su razón de ser, pues el código civil de 1870, vigente a la promulgación de aquél, clasificaba los hijos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Homicidio en razón de parentezco y relación
  • Guanajuato y el homicidio en razón de parentesco
  • Homicidio En Razon De Parentesco
  • Homicidio En Razon De Parentesco
  • Penalizacion Del Homicidio En Razon De Parentesco
  • Estudio dogmático de homicidio en razón de parentesco
  • Estudio dogmatico del homicidio por razon de parentesco
  • Clasificacion del homicidio eb razon de parentesco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS