Homicidio en razon del parentesco

Páginas: 50 (12390 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
HOMICIDIO EN RAZON DE PARENTESCO (PARRICIDIO).

Delimitación del Tema.
Análisis de las sanciones aplicadas en el caso de homicidio en razón de parentesco (parricidio) en la delegación Gustavo A. Madero efectuado por Julio Rodríguez López en agravio de Alejandra Guzmán Robles.

Justificación.
Conocer el proceso aplicado por la sanción al caso en especifico de homicidio en razón de parentescoen perjuicio de Alejandra Guzmán mediante un análisis descriptivo empleando un hexámetro de Quintiliano facilitando1 así la comprensión de dichas sanciones, ya que la delegación Gustavo A. Madero es considera como la tercera delegación mas delictuosa y sobre todo en casos intrafamiliares y basándonos en este caso de homicidio queremos dar a conocer este tipo de homicidio ya que el parricidio esuno de los crímenes mas reprobados por la sociedad y por la conciencia individual por desacralizar el amor existente entre padres, hijos etc.
Y poner en evidencia las raíces profundas de la agresividad, es uno de los crímenes más antiguos de la humanidad y el crimen primitivo por excelencia. Podemos concluir que como en la actualidad las relaciones de pareja, se busca la dominación de la relacióny puede existir un sin fin de maltratos o agresiones.
Este análisis es para generar una conciencia e interés en el tema en la sociedad además de alimentar conocimiento en los futuros abogados y ayudarnos a tener una formación en el ámbito penal teniendo conocimiento del homicidio mediante el razonamiento que se compone de tres partes: la ley, los hechos y sobre el análisis llegar a laconclusión que en dicho caso sería la sentencia, siguiendo el perfil psicológico de los implicados y en el proceso que llevo a el juez a dictar la sentencia, en que se baso y si fue necesario basarse en otros elementos para llegar a dicha conclusión.

________________________________
1. Supra. P{ag. 14
Pág. 1
Planteamiento de Problema.

1.- ¿Qué códigos fueron tomados en cuenta con base para laaplicación de la sanción al caso de parricidio en agravio de al caso de parricidio en agravio de Alejandra Guzmán Robles?
2.- ¿Se hallaron otros elementos agravantes aparte del el de ventaja que determinaron la aplicación de la sanción dentro del mismo homicidio?
3.- ¿Fue necesario completar las norma(s) en la(s) que indica la sanción a aplicar?
4.- ¿Cuáles fueron los motivos por los cuales JulioRodríguez López cometió el delito de homicidio en razón del parentesco (parricidio)? ¿Cuales fueron sus argumentos de defensa?
5.- ¿Con que elementos fue cometido el acto (parricidio)?
Pregunta principal
¿Si, fue aplicada la sanción en el caso de homicidio en razón del parentesco (parricidio) llevado a cabo por Julio Rodríguez López en agravio de su cónyuge Alejandra Guzmán Robles?
Respuestabasada en silogismos jurídicos.
Fue aplicada por el juez basándose en las pruebas y códigos del Código Penal del Distrito Federal siguientes:
ARTÍCULO 125. Al que prive de la vida a su ascendiente o descendiente consanguíneo en línea recta, hermano, adoptante o adoptado, cónyuge, concubina o concubinario u otra relación de pareja permanente, con conocimiento de esa relación, se le impondránprisión de diez a treinta años y pérdida de los derechos que tenga con respecto a la víctima, incluidos los de carácter sucesorio. Si faltare el conocimiento de la relación, se estará a la punibilidad prevista para el homicidio simple.
Si en la comisión de este delito concurre alguna circunstancia agravante de las previstas en el artículo 138 de este Código, se impondrán las penas del homicidiocalificado. Si concurre alguna atenuante se impondrán las penas que correspondan según la modalidad. 2

________________________________
2. Art.125 Código Penal del D.F. Libro 2do. Parte especial titulo 1ero. Delitos contra la vida y la integridad corporal.

Pág.2
Comentario: En el caso se da la privación de la vida conyugal por parte de Julio Rodríguez L. en agravio de Alejandra Guzmán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Homicidio En Razon De Parentesco
  • Homicidio En Razon De Parentesco
  • Penalizacion Del Homicidio En Razon De Parentesco
  • Clasificacion del homicidio eb razon de parentesco
  • Estudio dogmático de homicidio en razón de parentesco
  • Estudio dogmatico del homicidio por razon de parentesco
  • Estudio dogmático del delito de homicidio en razón del parentesco
  • Homicidio en razon de parentesco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS