Homicidio Piadoso (Eutanasia)

Páginas: 54 (13326 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
INDICE

INTRODUCCION 2

I. CONCEPTO Y ORIGEN ETIMOLOGICO 3
I.1. Otros conceptos relacionados 3
SUICIDIO MÉDICAMENTE ASISTIDO 3
CACOTANASIA 3
[]ORTOTANASIA 3
HOMICIDIO POR PIEDAD 3
LIMITACION DEL ESFUERZO TERAPÁUTICO 3
PASIVIDAD MORTAL 3
ORDEN DE NO RESUCITACIÓN 3
CUIDADOS PALIATIVOS 3
DISTANASIA 3
II. HISTORIA [ 4
III. CLASIFICACION DE LA EUTANASIA 6
a. Eutanasia directa 6Activa 6
Pasiva 6
b. Eutanasia indirecta 6
IV. DIVERSOS PUNTOS DE VISTA DE LA EUTANASIA 7
IV.1. La eutanasia vista desde la Medicina 7
IV.2. La eutanasia vista desde la dignidad humana 10
IV.3. La eutanasia vista desde la religión 13
IV.4. La eutanasia vista desde la doctrina penal 16
V. TIPIFICACION PERUANA 19
V.1. La eutanasia en el Perú – situación legal 19
V.2. Homicidio piadoso:Aspecto normativo y doctrina fundamental 20
V.3. Descripción legal 21
V.4. Elementos Objetivos del Tipo Penal 21
V.5. Elementos Subjetivos del Tipo Penal 23
VI. ALGUNOS CASOS SOBRE EUTANASIA ACTIVA 25
CONCLUSION 30
BIBLIOGRAFÍA 31

INTRODUCCION

El homicidio piadoso tipificado en el Artículo 112º del Código Penal Peruano, regula la eutanasia. Quienes defienden la eutanasia sostienen que lafinalidad del acto es evitarle sufrimientos insoportables o la prolongación artificial de la vida a un enfermo, presentando tales situaciones como «contrarias a la dignidad». También sus defensores sostienen que para que la eutanasia sea considerada como tal, el enfermo ha de padecer, necesariamente, una enfermedad terminal o incurable, y en segundo lugar, el personal sanitario ha de contarexpresamente con el consentimiento del enfermo.

Otros, creen que los programas de eutanasia están en contraposición con los ideales con el que se defiende su implementación. Por ejemplo, los médicos durante el régimen nazi hacían propaganda en favor de la eutanasia con argumentos tales como la indignidad de ciertas vidas que por tanto eran, según aquella propaganda, merecedoras de compasión, paraconseguir así una opinión pública favorable a la eliminación que se estaba haciendo de enfermos, considerados minusválidos y débiles según criterios médicos. Por eso, ante la realidad de los crímenes médicos durante el régimen nazi, en los Juicios de Núremberg (1946-1947) se juzgó como criminal e inmoral toda forma de eutanasia activa y además se estableció desde entonces de manera positiva, es decirexpresamente, que es ilegal todo tipo de terapia y examen médico llevado a cabo sin aclaración y consentimiento o en contra de la voluntad de los pacientes afectados.

Actualmente en muy pocos países (por ejemplo, Holanda y Bélgica) se ha despenalizado la eutanasia, y en ellos todavía permanece tipificado como homicidio, por ejemplo como homicidio pietístico o bien como asistencia al suicidio.Según los datos oficiales, los supuestos arriba mencionados no son cumplidos: en una tasa creciente, a miles de personas se les aplica la eutanasia en contra de su voluntad y las restricciones para aplicar la eutanasia han ido disminuyendo, por ejemplo actualmente existe el permiso legal para aplicar la eutanasia a niños recién nacidos con muy graves problemas de salud sin consentimiento de nadieexcepto del médico.


I. CONCEPTO Y ORIGEN ETIMOLOGICO

El término eutanasia es un vocablo introducido por Francis-Bacon (1561-1626), que es todo acto u omisión cuya responsabilidad recae en personal médico o en individuos cercanos al enfermo, y que ocasiona la muerte inmediata de éste.

La palabra eutanasia deriva del griego ευθανασία significa "muerte dulce": ευ-eu (‘bueno’) yθάνατος-thanatos (‘muerte’), o una muerte buena para una persona que padece una enfermedad incurable y muy penosa, o hacer dulce y tranquila una agonía que de otro modo seria extraordinariamente larga y dolorosa.

I.1. Otros conceptos relacionados

SUICIDIO MÉDICAMENTE ASISTIDO: Significa proporcionar en forma intencional y con conocimiento a una persona los medios o procedimientos o ambos necesarios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • homicidio piadoso
  • Homicidio pietistico o piadoso frenta a la eutanasia
  • La Eutanasia Muerte Piadosa
  • HOMICIDIO PIADOSO
  • Homicidio Piadoso
  • HOMICIDIO PIADOSO
  • homicidio piadoso
  • La eutanasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS