Homicidio simple

Páginas: 33 (8202 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
INTRODUCCIÓN
El homicidio se ha dado desde el principio de la humanidad, esto se puede apreciar desde el tiempo de los cavernícolas, que se mataban entre si para ocupar un cargo más importante en su núcleo social.
En la Biblia también se menciona el delito que nos interesa, tal es el caso de cómo Caín mato a su hermano Abel.
Con los casos antes mencionados se puede notar como el hombre desdeel principio de su existencia no puede vivir de una manera armónica en sociedad. Lo cual es indispensable para el desarrollo de un Estado. Y como el Estado crea al Derecho, también le importa al Derecho y por consiguiente el Derecho regula la convivencia de los hombres en la sociedad. Es por esto que al derecho le interesa que los hombres que integran a la sociedad no se acaben, para que elDerecho los siga regulando.
Y pues como el homicidio termina con la vida en armonía de la sociedad, así como; también termina con los hombres que integran a la sociedad; es por esto que nos interesamos en hablar de este tema en particular para ver como el Derecho lo regula y que medidas toma para evitarlo, pero sobre todo cuando se lleva una ardua y apremiante investigación que satisface no sólo a laparte agraviada sino al Estado como órgano supremo en búsqueda de justicia.
Es por ello que en presente trabajo se hará un análisis crítico sobre la investigación criminal mediante las pericias realizadas en el recojo de los indicios y evidencias en la escena del crimen, para posterior análisis; si bien sabes que institucionalmente hablando cada quien hace su función, sin embargo muchas veces noes la idónea.
En este trabajo monográfico lo acompañamos con un expediente que ejemplificará los peritajes por la que optan los expertos en busca de la verdad; se trata del delito de HOMICIDIO SIMPLE, ejecutado mediante el dolo del agente; es aquí que recomendamos tener en cuenta nuestro análisis crítico enfocado en las pericias que registra el mismo.
HOMICIDIO SIMPLE
1.- TIPO PENAL
El tipobásico del homicidio que aparece como el primer delito específico regulado en el código sustantivo, se encuentra tipificado en el artículo 106 de la manera siguiente:
2.- TIPICIDAD OBJETIVA
La conducta típica del homicidio simple consiste en quitar la vida dolosamente a una persona, sin la concurrencia de alguna circunstancia atenuante o agravante debidamente establecida en el Código Penal comoelemento constitutivo de otra figura delictiva. Si bien, en el tipo penal no se hace referencia a la forma de aniquilar la vida de otro, se entiende que puede ser por acción u omisión, en este último supuesto será de aplicación el artículo 13 del Código Penal que regula la omisión impropia. Siendo así, se concluye que detrás de una omisión delictiva debe existir, una norma de mandato (prestarauxilio, avisar a la autoridad, etc), caso contrario, la conducta es atípica. Ocurre, por ejemplo, cuando un médico de guardia nocturna dolosamente no atiende a un paciente herido de bala con la finalidad que muera desangrado por ser este, el causante de su divorcio. Lo determinante es que el sujeto activo se encuentre con el, deber jurídico, de actuar para evitar el resultado dañoso no querido porel orden jurídico.
Es importante tener en cuenta que para calificar el delito de homicidio simple resulta irrelevante determinar la modalidad empleada por el agente así como los medios utilizados (revólver, cuchillo, golpe de puño, etc) para consumar el hecho punible. Se trata de aquella clase de delitos que en doctrina se denomina “tipos resultativos o tipos prohibitivos de causar”, en loscuales la ley se limita sólo a prohibir la producción de un resultado sin determinar la clase del comportamiento típico. Son tipos de injusto que no especifican el modo, forma o circunstancia de ejecución, se limitan a exigir la producción de un resultado sin indicar cómo o de qué modo debe arribarse a dicho resultado.
Lo único que se exige es la idoneidad del medio para originar el resultado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HOMICIDIO SIMPLE
  • EL HOMICIDIO SIMPLE
  • Homicidio Simple
  • Homicidio Simple Por Ministerio Público
  • Homicidio Intencional Simple
  • Elementos del homicidio simple doloso
  • Homicidio simple
  • Homicidio simple

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS